Presidente Pedro Castillo juró a los nuevos ministros de Defensa y del MTC
El mandatario hizo un nuevo cambio en su gabinete | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo realizó nuevos cambios en su gabinete. Esta vez juró a Daniel Hugo Barragán Coloma juró como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Richard Tineo Quispe, quien ahora asume como nuevo titular del MTC.

De esta manera el mandatario reemplaza a Geiner Alvarado, quien fue censurado por el Congreso de la República el pasado 15 de setiembre con 94 votos a favor. Los parlamentarios argumentaron su salida por las investigaciones de la Fiscalía contra el funcionario por presuntos actos de corrupción cuando fue titular del Ministerio de Vivienda. 

Daniel Barragán es el nuevo ministro de Defensa. Es un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú, licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial y oficial de Estado Mayor de esta institución, con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de recursos humanos.

El flamante titular del Mindef también fue asesor coordinador de una bancada parlamentaria en el Congreso y coordinador macro regional de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entre el 2020 y 2022.

Richard Tineo, quien estaba en el sector Defensa desde el 23 de agosto, ahora pasa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reemplazar a Geiner Alvarado. 

Hace un mes que el presidente Pedro Castillo había hecho los últimos cambios en su gabinete ministerial. En aquella oportunidad reemplazó a los titulars de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, con lo que suman más de 60 los ministros que han integrado los cuatro gabinetes nombrados por el mandatario tras año con dos meses de gestión.

Rechazan censura contra Willy Huerta

El Pleno del Congreso de la República rechazó este viernes la censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, que buscaba su salida del Gabinete.

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones; se rechazó la censura contra el ministro por "su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo". Se necesitaban 66 para conseguir que se aprobara la moción.

La moción de censura contra Willy Huerta se originó tras los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la intromisión al trabajo del coronel PNP, Harvey Colchado.

Si bien los congresistas José Cueto y Diego Bazán aseguraron que tenían los votos, al final no consiguieron el número necesario para la destitución de Huerta. Sin embargo, la parlamentaria Adriana Tudela pidió una reconsideración para volver a votar sobre una censura al titular del Interior.