Pérez Guadalupe: "El contralor no respetó el debido proceso"

El Ministro del Interior habló sobre las supuestas irregularidades en la compra de un grupo de patrullero y le respondió al contralor Édgar Alarcón.
El ministro Pérez Guadalupe aseguró que el contralor hizo "declaraciones temerarias" | Fuente: RPP

El ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe brindó este lunes una conferencia de prensa en la que le respondió al contralor Edgar Alarcón por las opiniones vertidas en un reportaje del programa Cuarto Poder. Ante los medios, el miembro del gabinete aseguró que Alarcón Tejada no respetó el debido proceso en su afán de “darle una pepa” a los medios.

Niega irregularidades. "En todo el proceso de la compra de vehículos participó la Contraloría, a través de su órgano de control institucional. El 20 de enero se le envió todo el contrato de los patrulleros. Por eso me sorprende que el contralor diga que se enteró hace 10 días, viendo televisión, que llegaron los patrulleros. El 20 de enero ya tenía toda la información".

Pérez Guadalupe aseguró que Edgar Alarcón es "novato como controlar, pero un veterano en la Contraloría" | Fuente: La República

No les dieron oportunidad de respuesta. “El día jueves, el Contralor declaró a un medio de comunicación. Este nos llamó ese mismo día y nosotros no respondimos porque no sabíamos a qué se referían. Recién nos llegó el documento el viernes por la tarde, a 5 minutos de que cierre la mesa de partes. El Contralor opinó antes de que nos lleguen las observaciones y sin que tengamos posibilidad de responder. No ha respetado el debido proceso y habría infringido los principios de objetividad, parcialidad, confidencialidad, reserva y discreción. Ni bien le llegó una información, o antes de que le llegare, llamó a un medio de comunicación para ‘darle la pepa’, eso es lo que ha hecho”.

 Crítica al contralor, no a su institución. “Respetamos y saludamos la función de la Contraloría. Nosotros como funcionarios públicos somos los primeros que debemos dar razón de nuestras acciones. Con lo que no estamos de acuerdo son las informaciones que ha dado el Contralor, no la Contraloría, que adelanta opinión y cuestiona la licitación”.

Los patrulleros que están en el ojo de la tormenta iniciaron su proceso de compra en el 2014, cuando Pérez Guadalupe aún no era ministro. | Fuente: Andina

¿Qué dice el informe? “Dice que se han identificado algunos hechos que podría devenir en riesgos y que nos alertan para poder adoptar acciones. Perfecto, esa es la labor de la Contraloría. Son cuatro puntos: el cronograma de los envíos de los patrulleros, la capacitación que vienen recibiendo los choferes, los talleres de maestranza y la necesidad de una grúa en provincias para los patrulleros que se malogren. ¿Tienen algo que ver estos cuatro puntos con el reportaje de Cuarto Poder y con las declaraciones temerarias del Contralor? No, absolutamente nada que ver. No entendemos su actitud”.

Siguieron recomendaciones de la propia Contraloría. “Es la segunda vez que este gobierno compra patrulleros. La primera vez fue en el 2012 y todo pasó por Contraloría, sin ninguna observación. Y quién firmó ese informe fue Edgar Alarcón, el actual Contralor.  Cuando se hizo esta compra, gestionada desde el 2014, se tomó como base la compra del 2012 con algunas sugerencias de los usuarios y de la propia Contraloría, como que sean 4x4 y ya no 4x2 o que tengan chasis”.

Pérez Guadalupe es ministro del interior desde el 2015, cuando reemplazó a Daniel Urresti | Fuente: Perú 21
Wilfredo Pedraza era el ministro del interior cuando se anunció la segunda compra de patrulleros del gobierno de Ollanta Humala | Fuente: El Comercio
¿Qué opinas?