La Cancillería anunció que no reconocerá la anexión de 4 territorios ucranianos a la federación rusa
La Cancillería anunció que no reconocerá la anexión de 4 territorios ucranianos a la federación rusa | Fuente: Andina

La Cancillería, mediante un comunicado, anunció la decisión del Gobierno peruano de no reconocer el referéndum realizado por las autoridades prorrusas en cuatro regiones de Ucrania, que decidieron la anexión de esos territorios a Rusia.

"El Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia y, su pretendida incorporación a la Federación de Rusia", indicó la Cancillería.

Asimismo, la entidad manifestó su respaldo a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente".

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que el Perú "renueva su llamado" a las partes involucradas en el conflicto al "cese de todas las hostilidades y al inicio de negociaciones destinadas a la búsqueda de una solución pacífica" acorde a "la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

Rechazo internacional

De este modo, el Perú se suma a la lista de países que han condenado el mencionado referéndum al considerarlo "ilegítimo". El día de ayer, tras la oficialización de la adhesión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, tildó de "intento fraudulento" lo actuado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estados Unidos condena hoy el intento fraudulento de Rusia de anexionar el territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes", dijo en un comunicado.

Joe Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos "ilegales" de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

"Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse" del intento de Rusia de "redibujar las fronteras de su vecino", subrayó Joe Biden.

De igual modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refirió ayer en Twitter que los 4 territorios "son tierras ucranianas" y lo serán siempre.

"La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana", indicó

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN y subrayó que no negociará con Rusia mientras Vladímir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de las cuatro regiones ucranianas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

Regiones anexadas a Rusia

El día de ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, oficializó la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia al territorio ruso, en una ceremonia desde el Kremlin en Moscú.

"Firmamos (..) un acuerdo sobre la integración" de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros de su gobierno, diputados, senadores y dirigentes prorrusos de los referidos territorios, durante su discurso previo a la firma de los tratados de anexión en el Palacio presidencial.

Tras el discurso, los cuatro dirigentes prorrusos firmaron cada uno, a su turno, los documentos de anexión ante el público, antes de tomarse de la mano y corear al unísono "¡Rusia!" con la sala.

"Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Vladímir Putin. "La gente votó por nuestro futuro común", agregó.


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: