Perú Posible: Cambio de Mora en Comisión Educación no obedece a presiones

“En julio, acordamos que Crisólogo entrara por Mora, pero como estaba suspendido, decidimos que el cambio sería en diciembre", dijo Rennán Espinoza, vocero de PP.
Congresista Daniel Mora | Fuente: Andina

El vocero de la bancada de Perú Posible (PP), Rennán Espinoza, aclaró este sábado que la salida de Daniel Mora de la presidencia de la Comisión de Educación obedece a un acuerdo tomado en julio pasado, y negó presiones de algunos rectores de universidades.

“Decir que el cambio de Mora obedece a presiones es falso. En julio, los miembros de la bancada acordamos que Víctor Crisólogo entrara por Mora, pero como Víctor estaba suspendido, decidimos que el cambio se concretaría en diciembre, eso es lo que hemos cumplido”, señaló.

En julio pasado, recordó, Crisólogo afrontaba una suspensión de 120 días, por lo que se decidió que Mora Zevallos continuara en la presidencia de Educación solo hasta diciembre del presente año.

Dicho tiempo, refirió, era suficiente para que Crisólogo cumpliera su suspensión, así como para que Mora consolidara en Educación algunos puntos claves de la Ley Universitaria y concretar la Ley de Institutos.

Según Espinoza, el objetivo era lograr una transición ordenada y tranquila.

A inicios de noviembre, la bancada se volvió a reunir para ver la fecha exacta en la que se concretaría lo decidido en julio; en dicha cita, Mora pidió quedarse en la mencionada comisión hasta que se aprobara el dictamen de la Ley de Institutos.

Su propuesta fue respaldada por unanimidad, incluso por el propio Crisólogo, y se reafirmó diciembre como el mes para ejecutar el cambio.

El 16 de noviembre se aprobó, finalmente, la Ley de Institutos. Dos semanas y media después (el 3 de diciembre) se concretó el cambio de Crisólogo por Mora, cumpliendo así el acuerdo inicial de julio pasado.

“Daniel ha hecho una gran labor y eso lo reconocemos todos con gratitud, pero debe entender que estamos cumpliendo acuerdos. Él, además, ha sido presidente de la Comisión de Educación tres años consecutivos, mientras que Crisólogo no ha asumido ninguna presidencia. Hay que ser justos y equitativos en el hecho de que todos los congresistas tienen el derecho de presidir una comisión”, concluyó Espinoza.

ANDINA