Fue titular del sector entre 2004 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Desde abril de este año, lideraba el Comando de Operaciones COVID-19 del Ejecutivo.
Mazzetti por Zamora. Lo que ya se voceaba entre salas de prensa se concretó este miércoles con la juramentación de la nueva ministra de Salud. La flamante titular llega al sector después de tres meses y 22 días del último cambio, y en plena gestión contra el nuevo coronavirus, de la cual no era ajena.
Pilar Elena Mazzetti Soler se desempeñaba desde el 1 de abril como jefa del Comando de Operaciones COVID-19, un grupo de profesionales, exfuncionarios y técnicos creado por el Gobierno de Martín Vizcarra para el diseño de las respuestas multisectoriales frente a la pandemia.
Profesional en Neurología y exministra
Antes de asumir la responsabilidad del Comando COVID-19, Mazzetti fue desde 2014 directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, adscrito al Minsa. Además, entre el 2000 y el 2014, trabajó como investigadora y asistente de la Clínica San Pablo. Ha sido docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que se graduó como médica cirujana en 1986. De esta misma casa de estudios recibió también el título de segunda especialidad en Neurología en 2002, según se puede corroborar en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación.
También tiene estudios de magíster en Gerencia Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid (España). Y, como lo muestra información pública del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ha participado en la producción de unos 15 proyectos de investigación y otras decenas de artículos y estudios científicos.
Mazzetti fue ministra de Salud entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Había aceptado la designación en reemplazo de Álvaro Vidal Rivadeneyra. Para ese momento, era decana del Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú. Al cambio de gobierno, ya con Alan García Pérez en la presidencia, se le nombró ministra del Interior, cargo que ocupó desde el 28 de julio de 2006 hasta el 26 de febrero de 2007.
Su alejamiento del Gabinete coincidió, por entonces, con cuestionamientos por presuntas irregularidades en la adquisición de 59 ambulancias del Minsa y 469 patrulleros de la Policía. Las compras, aparentemente sobrevaluadas, ocurrieron durante su gestión en cada ministerio. Por estos casos fue citada en 2007 en calidad de testigo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Fiscalía.
Comparte esta noticia