Esta no es la primera vez que Mazzetti asume el cargo de ministra de Salud.
Esta no es la primera vez que Mazzetti asume el cargo de ministra de Salud. | Fuente: Andina

Pilar Mazzetti regresa al liderazgo del Ministerio de Salud, en reemplazo de Abel Salinas, quien estuvo en el cargo por menos de una semana como parte del gabinete Flores- Aráoz.

Hace unos días, luego de la vacancia de Martín Vizcarra, Mazzetti descartó seguir como titular de la cartera en el gabinete de Ántero Flores- Aráoz. 

Durante la pandemia del nuevo coronavirus, Mazzetti pasó ser la jefa del Comando de Operaciones COVID-19 a ministra en reemplazo de Víctor Zamora.

Mazzetti ha sido directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde 2014. Ha sido docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma mater. Mazzetti se graduó como médica cirujana en 1986, también recibió el título de segunda especialidad en Neurología en 2002.

Además, Mazzetti tiene una maestría en Gerencia Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid (España). 

Entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, Mazzetti fue titular de la cartera de Salud en reemplazo de Álvaro Vidal Rivadeneyra.

En el gobierno de Alan García Pérez, Mazzetti ocupó el cargo de ministra del Interior hasta el 26 de febrero de 2007.

 

TRABAJO FRENTE A LA PANDEMIA

El trabajo de Pilar Mazzetti frente a la pandemia del nuevo coronavirus la llevó a ser directora del Comando de Operaciones COVID-19, un grupo de especialistas en Salud Pública para "alinear y coordinar las acciones entre todo el sistema de salud" peruano.

El equipo tenía al exministro Oscar Ugarte (EsSalud), Victor Bocangel (Minsa) y representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policia, promotores de salud y de las clinicas privadas como parte de su conformación.

Mazzetti llegó al liderazgo del Ministerio de Salud en reemplazo de Victor Zamora, en julio de 2020, cargo que ocupó hasta noviembre.

Su trabajo la llevó a estar a cargo de la estrategia de salud frente a la pandemia: la realización de pruebas de diagnóstico y descarte, el tratamiento de personas infectadas con el nuevo coronavirus, las adquisiciones de pruebas y vacunas, entre otras.

Tras la vacancia de Martín Vizcarra, Ántero Flores- Aráoz comentó que esperaba que ella continuara a cargo de la cartera de Salud. Sin embargo, Mazzetti indicó que se encontraba en una disyuntiva respecto de la situación de crisis política que vivía el país.

“Sé que muchas personas quisieran que continúe, pero a pesar de mis sentimientos encontrados, siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión (…) Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar”, escribió.