La jefa del Comando COVID-19 se refirió a la declaración del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, de que ya no se reciben a adultos mayores en cuidados intensivos.
La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, afirmó este martes que el Perú no está en el momento en el que se deba decidir salvar a pacientes con la COVID-19 según su edad y la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.
"No es parte de las estrategias del Gobierno, del Ministerio de Salud, ni del Comando COVID-19, que se tenga que decidir el acceso a un equipo (de atención de salud) por edad (del paciente). Creo que en ninguno de nuestros marcos normativos esto figura", dijo Mazzetti en respuesta a un medio extranjero en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
"Igualmente, todos los que trabajamos en salud, tenemos un código de ética y deontología que regula nuestras decisiones; dentro de esto no se encuentra la discriminación por género, por edad, por grupo étnico o cualquier otro factor", agregó.
La pregunta citaba una afirmación del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, Jesús Velarde, respecto a que ya no se está admitiendo en el Perú a adultos mayores en unidades de cuidados intensivos.
Mazzetti aseguró que cualquier decisión que se toma en el sector salud respecto a "una atención con medicamentos, algún procedimiento, algún acceso a un equipo de cirugía, siempre pasa por el respeto a la voluntad de la familia y del paciente".
"Y si en algún momento se llega a una decisión tan difícil como la mencionada, que no es este el momento, definitivamente tenemos una serie de mecanismos para poder asumir este tipo de decisiones", dijo.
Comparte esta noticia