El ministro Willy Huerta deberá acudir al Congreso el próximo miércoles 7 de setiembre para explicar sobre los recientes cambios en la Policía Nacional.
El pleno del Congreso aceptó, con 67 votos a favor, interpelar el próximo 7 de setiembre al ministro del Interior, Willy Huerta, para que explique los cambios realizados en la Policía Nacional hace unos días y la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado por allanar Palacio de Gobierno.
La bancada de Avanza País fue quien presentó una moción para interpelar al titular del Mininter luego de los cuestionamientos que recibió el ministro en su presentación en la comisión de Defensa para explicar los cambios en los altos mandos de la PNP.
Willy Huerta también tendrá responder ante el pleno del Congreso si estos cambios en la Policía Nacional tienen alguna relación con el pedido del presidente Pedro Castillo para sancionar y pasar al retiro a Henry Colchado en su operativo para detener a Yenifer Paredes.
La justificación del ministro
El ministro del Interior recalcó ante la comisión de Defensa del Congreso que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.
Huerta afirmó que la remoción de Luis Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.
“Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general [de la Policía], debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada”, explicó.
Luis Vera señala que Gobierno lo relevó por su "apoyo" al equipo especial
El teniente general Luis Vera Llerena, quien fue cambiado hace pocos días como comandante general de la PNP, señaló en RPP Noticias que el presidente Pedro Castillo lo removió por su posición en defensa al equipo especial que trabaja con el Ministerio Público. Además, señaló que se enteró de su despido por llamada telefónica en donde le notificaron la resolución que salió en El Peruano.
"[Salida como comandante PNP] Probablemente por mi posición institucional. Siempre he defendido mi institución, siempre que hemos hechos trabajo contra la corrupción hemos dado el apoyo debido al equipo especial y mi posición bajo el principio de legalidad, sea por mi fortaleza como un general amante de la institución", declaró Vera Llerena.
Comparte esta noticia