Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Ministro del Interior anunció desarticulación de 4 bandas dedicadas a la extorsión y sicariato en Lima y Callao

El ministro del Interior solicitó al Congreso "trabajar de manera conjunta" contra la criminalidad | Fuente: RPP Noticias

El titular del Mininter, Vicente Romero, anunció la captura de miembros de bandas criminales que operaban en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y la provincia constitucional del Callao.

Gobierno

El ministro del Interior solicitó al Congreso "trabajar de manera conjunta" contra la criminalidad

El ministro del Interior, Vicente Romero, acompañado de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció, en conferencia de prensa, la desarticulación de cuatro bandas criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato en los distritos limeños de Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Miraflores (SJM), San Juan de Lurigancho (SJL) y la provincia constitucional del Callao.

Al respecto, durante su alocución, el titular del Mininter invocó al Congreso de la República a trabajar "de manera conjunta" para luchar contra la criminalidad que, según dijo, se ha incrementado en el país. 

"Que nuestros legisladores tomen conocimiento para poder trabajar de forma conjunta tanto el Poder Legislativo, el Ejecutivo y todas las autoridades en general. En el tema de la violencia en el Perú, somos testigos que se ha incrementado por el crimen transnacional y todas estas organizaciones criminales que se subdividen en diferentes grupos", indicó.

Además, anunció que "pronto" la Policía tendrá "importantes capturas a nivel nacional".

Cabe resaltar que esta actividad se realiza cuando, en los últimos días, diversos parlamentarios han criticado la gestión de Romero en el Mininter, alegando una inefectividad de los estados de emergencia decretados en los últimos meses, y el incremento de la delincuencia y amenazas de grupos criminales extranjeros, como 'Los Gallegos'. 

Te recomendamos

¿Qué grupos criminales han sido desarticulados?

La Policía dio cuenta de 4 bandas criminales que operaban en las jurisdicciones señaladas. En el caso de San Juan de Miraflores, se capturó a 4 integrantes de 'Los Gallegos de SJM', que se dedirían a la extorsión de comerciantes de la zona industrial de ese distrito.

Los detenidos son cuatro venezolanos identificados como José Manuel Parilli Araujo (31), José Fuentes Núñez (33), Jesús López Cedeño (38) y Jonathan Zárate Vetancourt (37). Además, la PNP indicó que Parilli Araujo enviaba a sus víctimas fotografías intimidatorias donde se le veía con un arma de fuego de largo alcance similar a las que portan los integrantes de "Los Gallegos" en el video que se difundió la semana pasada. 

Sobre esto, el jefe de la Dirincri, Gral. PNP Luis Flores, indicó que se está investigando esta similitud, a fin de dar con los criminales que aparecen en el registro audiovisual referido.

"A uno de ellos, le hemos encontrado una foto que utiliza para extorsionar y amedrentar a sus víctimas. En esa foto se puede apreciar un fusil de largo alcance similar al que utilizaron Los Gallegos para amedrentar a la ciudadanía peruana (…) Es el fusil parecido al que ellos utilizan y qué coincidencia que él pertenece también a Los Gallegos", indicó. 

La PNP analiza la similitud del arma con la que aparece José Parilli Araujo con la que portan Los Gallegos

La PNP analiza la similitud del arma con la que aparece José Parilli Araujo con la que portan Los GallegosFuente: Mininter

Por otro lado, en San Juan de Lurigancho, se capturó a tres miembros de 'Los Cobrados de SJL'. Ellos fueron identificados como Hadams Martínez Suárez (22), Luis Alberto Uzcartegui Pérez (22) y Róger Rangel Contreras (31), quienes fueron capturados en flagrancia cuando se disponían a cobrar un cupo a un empresario local. 

En Villa María del Triunfo, se detuvo a Luis Llontop Montes (37) quien sería integrante de 'Los Marginales de VMT', una banda dedicada a la extorsión de comerciantes, y quien sería responsable de disparar contra la vivienda de María Camargo, dueña de una pollería en el referido distrito. 

En el caso del Callao, se capturó a Jarickson Enrique Rossel Burgas (18), alias 'Jarickson', quien junto a tres menores de edad, también capturados, se dedicaría al sicariato y sería el responsable del asesinato de Israel Rojas Viera (28) y de un menor de 4 años de edad. Además, sería autor de tentativa de homicidio contra Maricielo Moya Gómez (26).

Citarán al Congreso a Vicente Romero

La bancada del partido Fuerza Popular anunció, a través de sus redes sociales, que en la próxima sesión de Junta de Portavoces del Congreso, pedirá que el ministro del Interior, Vicente Romero, y la canciller Ana Gervasi respondan "por las graves falencias de sus gestiones".

En el caso del titular del Mininter, la invitación sería para que responda por sus acciones para combatir las bandas criminales de origen venezolano.

En ese sentido, la bancada fujimorista sostuvo que Vicente Romero debe explicar "qué acciones está emprendiendo su sector para combatir la presencia de miembros de las temidas organizaciones criminales de origen venezolano 'Tren de Aragua' y 'Los Gallegos', que operan en nuestro país y amenazan con asesinar a comerciantes peruanos".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA