Policía Nacional
La Policía aseguró en su comunicado que los agentes usaron “medios no letales” para reprimir a los manifestantes. | Fuente: EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) aseguró que no utilizó agentes encubiertos del Grupo Terna en la gran manifestación realizada ayer en el Centro de Lima, que culminó con varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

El día de ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna”, señaló la institución en un comunicado, emitido en respuesta a denuncias de manifestantes que aseguraron haber detectado policías infiltrados en la protesta.

Cabe mencionar que Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, reconoció que el primer día de las manifestaciones “sí se usó personal Terna” para realizar detenciones de personas previamente detectadas. Sin embargo, sostuvo que en la protesta de ayer no salió un solo agente de esta división.

La Policía informó que en la jornada de ayer se intervino a un grupo de manifestantes -sin especificar el número- “por estar implicados en disturbios, agresión y resistencia a la autoridad, entre otros actos”. Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Denuncia ciudadana

Como se recuerda, un presunto agente del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú realizó dos disparos al aire, la noche de este jueves, ante un grupo de manifestantes en el Cercado de Lima, luego de que estos le increparan por infiltrarse.

El incidente quedó registrado en video, en el que se observa cómo el hombre que vestía una polera negra, jean y zapatillas blancas era insultado por los manifestantes que le acusaban de integrar ese equipo de la Policía.

Investigación en marcha

La PNP aseguró que 16 manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos con la autoridad, siendo luego evacuados a distintos hospitales.

Sobre este punto, la institución informó que ha dispuesto que la Inspectoría General de la Policía investigue “las causas y circunstancias de estos hechos”.

Además, dio cuenta de 11 agentes heridos, “con lesiones ocasionadas por objetos contundentes”, así como vehículos policiales dañados.

Cabe mencionar que el Ministerio Público inició de oficio una investigación “a los que resulten responsables” por los heridos de la manifestación. Un fiscal acudió al Hospital Almenara para constatar el estado de salud de dos de los heridos, que presentan lesiones por arma de fuego.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: