Politólogo Carlos Meléndez: "El Ejecutivo podría llegar a tener los votos para evitar la vacancia"

En La Rotativa del Aire, el analista señaló que "para bien o para mal" la figura de la vacancia presidencial se ha convertido "en parte del juego de nuestra democracia".

Gobierno
Carlos Meléndez: “El Ejecutivo podría llegar a tener los votos para evitar la vacancia”
00:00
Carlos Meléndez
Carlos Meléndez estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Carlos Meléndez, director del grupo de análisis político ‘50 + 1’, consideró que el presidente Pedro Castillo podría tener los votos necesarios en el Congreso para evitar la vacancia, luego de que bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular anunciaran que la respaldarán.

“Se requipen 87 votos en el caso extremo (para la vacancia) y, por lo tanto, el Ejecutivo debería tener al menos 44 votos para defenderse, para protegerse”, comentó en La Rotativa del Aire.

“Si vemos el nivel de cohesión que hay entre Perú Libre y Juntos por el Perú, (el Ejecutivo) podría llegar a tener los votos para evitar esta medida extrema”, añadió.

El analista político señaló que “para bien o para mal” la figura de la vacancia presidencial se ha convertido en los últimos años “en parte del juego de nuestra democracia”.

“En el Perú, ya estamos con una suerte de apropiación de esta medida extrema como algo bastante regular”, manifestó.

Carlos Meléndez señaló que un alto nivel de aprobación en las encuestas no evita una vacancia, tal como le ocurrió al expresidente Martín Vizcarra, que fue vacado pese a tener más del 50 % de respaldo a su gestión.

“(La vacancia) depende de cuánto los presidentes están blindados en el Congreso. Lamentablemente, los presidencialismos sufren cuando el presidente no tiene mayoría parlamentaria”, comentó.

“Lo único que previene (la vacancia) es si el presidente está blindado o no en el Parlamento. A ese punto hemos llegado, si el presidente tiene los votos o no”, sentenció.

El papel de Fuerza Popular

Al ser consultado sobre la decisión de Keiko Fujimori de apoyar con su bancada este pedido de vacancia; el politólogo consideró que la excandidata presidencial está buscando representar un sector de la opinión pública y del electorado que cree legítimo solicitar esta medida contra Pedro Castillo.

“Estemos en acuerdo o desacuerdo con ella, hay un sector del electorado que está pidiendo eso (la vacancia). Como los electorados se han polarizado, lo que (Fujimori) busca es representar ese electorado radicalizado”, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: