PPK: "Es una vergüenza que le hayan pedido DNI a una moribunda"

Durante una visita a un hospital de Apurímac, el presidente habló sobre el caso de la atención en EsSalud a la madre de la exministra Ana Jara
El presidente habló sobre el caso de la madre de la exministra Ana Jara. | Fuente: RPP Noticias

“El otro día una señora moribunda llega a un hospital en Lima y le piden su DNI. Estaba agonizando. Qué vergüenza, qué vergüenza”. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió así este jueves a la mala atención a la madre de la ex primera ministra Ana Jara, quien murió el lunes en el Rebagliati de EsSalud, en Lima.

Kuczynski declaró desde Apurímac, a donde viajó este jueves para inspeccionar el funcionamiento del hospital Diospi Suyana en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay. Jara, también excongresista durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-16), denunció en RPP Noticias que su madre murió tras ser trasladada desde Ica luego de que los médicos de EsSalud no la atendieron porque no tenía su DNI. También le pidieron que firme un pagaré para que la trasladen a las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mensaje a los maestros. Durante su discurso, que tuvo a un grupo de alumnos como parte del auditorio, el presidente le pidió a los profesores que siguen en huelga volver a clases. “Les digo a los maestros que regresen a sus clases, no se peleen por quien controla el sindicato, peléense por la calidad de la educación, eso es lo que importa”.

La huelga que afronta el Gobierno fue convocada por las bases regionales del Sutep el pasado 15 de junio. Comenzó en el Cusco y luego se expandió a otras regiones. Tras llegar a una serie de acuerdos, entre estos el aumento de sueldo a los maestros a S/ 2 mil desde noviembre de este año, la medida sigue porque el Ministerio de Educación no cede al pedido de que se derogue la Ley de Reforma Magisterial, que incluye las evaluaciones de desempeño de los docentes.

PPK estuvo acompañado por la ministra de Salud, Patricia García. | Fuente: Presidencia
La huelga de maestros se mantiene con protestas en regiones y en Lima. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Cris Bouroncle
¿Qué opinas?