Sin embargo, el jefe de Estado se mostró a favor de regular norma que otorga beneficios a los exmandatarios.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que los exmandatarios y sus esposas deben contar con seguridad del Estado, aunque se mostró a favor de regular norma que otorga beneficios a los ex jefes de Estado.
Regulación. “El expresidente y su esposa o si fuera una expresidenta y su esposo deben tener seguridad como en todos los países. Ahora, si eso alcanza a todos los primos, abuelitas, tíos, no. Hay que ver dónde se corta”, comentó el mandatario.
Controversia. Las palabras de PPK se suman a la polémica generada en el Congreso por el proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular que propone modificar el decreto supremo -aprobado por el gobierno de Ollanta Humala- que dispone para él y su familia resguardo policial de por vida.
A ganador. Sobre la elección del defensor del Pueblo, que tendrá lugar hoy en el Congreso, Kuczynski dijo que le recomendó a su bancada votar por el candidato que haya generado mayor consenso en el Congreso. “Yo le he recomendado a nuestra bancada que vote por el que más votos tienen, pero cada uno es libre de votar como le parece”, señaló, tras aclarar que espera que Peruanos por el Kambio vote en bloque.
Sobre conflicto judicial. El jefe de Estado también se pronunció sobre el enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que esta última institución haya presentado un proyecto de ley para poder fiscalizar el accionar de los jueces, labor que actualmente realiza la Oficina de Control de la Magistratura. “La OCMA es la que vigila el comportamiento de los jueces, el CNM es el que aprueba el nombramiento. Son dos cosas distintas que no se deben confundir”, comentó PPK.
Responde a Mendoza. Respecto a las críticas de la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, sobre la eventual reducción del IGV, el presidente sentenció: “El IGV lo pagan los pobres, yo estoy a favor de los pobres. Cada vez que compras gasolina, gas, electricidad, cualquier cosa, pagas IGV. Y los pobres pagan una proporción mucho más grande de su ingreso en consumos gravados por el IGV”.
Carcajadas. Finalmente, consultado por las declaraciones de la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, quien deslizó la posibilidad de una alianza entre Peruanos por el Kambio y el nacionalismo, Kuczynski se limitó a negarlo entre risas.
Comparte esta noticia