Desde Argentina, el presidente de la República se refirió al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena a 25 años de prisión por delitos considerados de lesa humanidad.
“(Alberto) Fujimori nos hizo entrar a APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió de esta manera al preso exmandatario durante su participación en el XVIII Foro Iberoamérica, que se celebra en Buenos Aires (Argentina).
Fujimori (79) cumple 25 años de prisión desde 2009, cuando fue sentenciado como autor mediato en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. Para la Justicia Internacional, estos cargos son considerados de lesa humanidad. La posibilidad de que el Gobierno de Kuczynski le otorgue el indulto humanitario es un tema recurrente en la coyuntura peruana.
Corrupción latinoamericana y nacional. En su discurso durante el evento, el jefe de Estado se refirió a la crisis corrupción que experimenta América Latina e Iberoamérica. Reconoció que algunos expresidentes de Perú, como Fujimori, han sido investigados y recordó el caso de Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por presunto lavado de activos.
Aunque también se mostró preocupado por que se cumpla un proceso ajustado a ley. “No hay un proceso contra ellos, lo que es preocupante, debería haber un debido proceso. Pero también hay que cuidar un peligro, que es la inquisición. Porque se vuelve todo esto una ‘acusacionitis’ interminable, todo el mundo es culpable. Uno respira y es culpable. Tenemos que buscar un equilibrio”.
Sobre Fuerza Popular. Destacó las crisis económicas de la región y la necesidad de reformas tributarias, financieras y de infraestructura que garanticen el crecimiento económico de los países. Kuczynski declaró sobre el estado de las políticas públicas en el Perú y la oposición en el Congreso por parte de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria.
Según dijo, esta ha obstaculizado su plan de incrementar la calidad de la educación en el país. “Acabamos de tener una gran batalla en el Perú por las políticas de educación pública. Y la oposición que domina el Congreso optó más bien por una posición populista, en la que me obligó a cambiar dos ministros de educación, uno tras otro”.
Comparte esta noticia