PPK: “Kenji me pidió hace tiempo que dejara que su padre salga de la cárcel”

El presidente aseguró que el indulto a Fujimori fue algo que venía “desde hace tiempo”, cuya conclusión “coincidió con la votación del primer intento de vacancia”.
PPK y Kenji Fujimori se reunieron en Palacio de Gobierno el año pasado. | Fuente: Foto: Twitter Kenji Fujimori / Video: RPP Noticias

Pedro Pablo Kuczynski declaró este sábado en RPP Noticias que Kenji Fujimori le pidió “hace tiempo, tiempo atrás” que dejara que su padre, Alberto Fujimori, salga de prisión. Según el presidente, la cercanía entre la fecha en la que dio el indulto al exmandatario (24 de diciembre) y la votación del pedido de vacancia fue una coincidencia, ya que el proceso venía desde antes. “Yo no quería que se muriera un expresidente en la cárcel”, argumentó.

“Kenji me pidió hace tiempo, tiempo atrás, que yo dejara que su padre saliera de la cárcel por motivos de salud”, dijo PPK en Enfoque de los Sábados. “Le dije que esto lo voy a ver, hay procedimientos, estamos siguiéndolos, y después de un tiempo bastante largo se hizo eso. Fue aceptado por una mayoría de la población y hay otros que no están de acuerdo con eso, esa es la democracia, no es decir ‘Ah, a PPK lo vamos a sacar”.

"No quería que un expresidente muera en la cárcel"

Kuczynski aseguró que venía hablando de indultar a Fujimori hace varios meses en medios como RPP Noticias y otros del extranjero, y que también se lo comentó a personajes como el papa Francisco y Mario Vargas Llosa. “Lo hice muy consciente de que era una decisión difícil que no todos iban a aprobar. Dentro del grupo de gente que me asesora me dijeron ‘hay que esperar, no lo hagas ahora’, pero las decisiones difíciles hay que tomarlas. Nunca hay un momento perfecto para una decisión difícil”.

Cuestionado sobre en qué momento decidió perdonar al exreo, condenado por matanzas y actos de corrupción durante su Gobierno, PPK respondió que “el señor está por cumplir 80 años” y “que no quería que muriera un expresidente en la cárcel”. “Se hizo a lo largo de los últimos meses una evaluación médica, no con médicos nombrados a dedo, sino del sistema de indultos humanitarios del Ministerio de Salud y el INPE. Ellos, a los que conozco ni les he hablado, dieron su veredicto: cáncer a la lengua, hipertensión arterial. Todo esto está muy tocado”.

Defensa del indulto

PPK sostuvo que el indulto a Fujimori no fue un intento de acercarse a las facciones de Kenji o de Keiko dentro de Fuerza Popular, sino que “hubo una razón fundamentalmente humanitaria para lo que se hizo”. “Fue uno de 45 o 50 presos de edad que fueron indultados humanitariamente, siguiendo los procedimientos que establecen los decretos relevantes (…) El señor Fujimori está enfermo. Creo que merece estar en su casa en vez de la cárcel. Mucha gente no está de acuerdo. Los entiendo, pero eso no significa que hay que tirar todo por la borda".

A pedido de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, matanzas por las que Fujimori fue condenado, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos realizó este viernes una audiencia en la que ambas partes, deudos y Estado, expusieron argumentos a favor y en contra del indulto, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió que sea revocado. “La Constitución  me da el poder clarísimo de indultarlo. Eso está en reglamentación que hemos seguido al pie de la letra y eso se demostrará en la Corte de San José”, comentó PPK.

Sepa más:
¿Qué opinas?