PPK: “Yo hablo castellano y jalar no quiere decir transfugar”

El presidente Kuczynski dijo que en Fuerza Popular se exageraron las cosas, pero que su titular de la PCM, Fernando Zavala, arregló las cosas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que no alentó el ‘transfuguismo’ cuando dio una entrevista al diario El País. A pesar que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió disculpas a Fuerza Popular por las frases dichas por el mandatario, el fujimorismo espera que sea el mismo PPK quien se excuse.

No dije transfuguismo. “Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar; entonces que se compren un… Tranquilos, aquí no hay ningún pleito”.

Disculpas de Zavala.Yo creo que él (Fernando Zavala) arregló la cosa, yo creo que exageraron todo el acontecimiento, pero él lo ha arreglado y estoy feliz”.

Reunión con Salgado. “Ha sido positivo y lo ha manejado muy bien. (Sobre voto de confianza) lo conversaremos mañana jueves, hay mucho optimismo. En la vida sin optimismo, no hay nada”.

PPK resaltó la reunión qu tuvo Fernando Zavala con la presidenta del Congreso, Luz Salgado | Fuente: RPP

¿Qué dijo PPK a El País? El jefe de Estado dio las siguientes declaraciones a un medio extranjero. “No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes".

Críticas del fujimorismo. Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, criticó duramente a Kuczynski por dichas declaraciones. "Son palabras nefastas, peligrosas y preocupantes. ‘Jalarse’ a un congresista es lo menos institucional que escuché en los últimos años. No es la visión de una persona que lidera del país, ni de alguien que busca tender puentes de diálogo".

Zavala pide disculpas a Fuerza Popular | Fuente: RPP TV
En respuesta, Luz Salgado consideró importantes las palabras de Zavala, ya que se debe “defender la institucionalidad” de los partidos políticos. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?