Foro latinoamericano centrará atención en erradicación de pobreza.
El presidente peruano Ollanta Humala viajó esta noche a Quito para participar mañana en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac, que centrará su atención en la erradicación de la pobreza.
Tiene previsto llegar al aeropuerto internacional ´Mariscal Sucre´ de la capital ecuatoriana, donde será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, quien previamente ha participado en reuniones con sus homólogos de los 33 países del continente para preparar la cumbre del foro latinoamericano.
Los cancilleres analizan los documentos que serán aprobados por los Dignatarios, la Declaración de Quito y el Plan de Acción 2016.
En el marco del foro latinoamericano, que tendrá como tema central la "Reducción de las Desigualdades y Desarrollo de la Región", el Mandatario peruano tiene previsto algunas reuniones bilaterales privadas
La Celac, que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, ha fijado una agenda de trabajo hasta 2020 para erradicar la pobreza extrema en el continente, con unos 620 millones de habitantes, cifra que representa el 8,5% de la población mundial.
Dicha agenda será punto de debate de los jefes y jefas de estado de la región, golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.
Durante la realización de la cumbre, Ecuador entregará la presidencia pro témpore anual a República Dominicana para el período 2016.
La Celac nació en diciembre del 2011 en Caracas, como resultado de la convergencia entre el Grupo de Río, mecanismo regional de concertación política, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre Integración y Desarrollo (Calc).
El bloque de 33 países latinoamericanos se ha convertido en un mecanismo de discusión de ideas propulsoras de la integración y del desarrollo a partir de una agenda propia y con una perspectiva común.
Andina
Comparte esta noticia