Produce contrató a un sobrino del ministro de la Producción por 42 000 soles, según Punto Final
El ministro evitó pronunciarse por esta irregular contratación | Fuente: Andina

Edwin Chávez Prado, coordinador del Ministerio de la Producción en Ica, es sobrino del propio ministro Jorge Luis Prado Palomino. Trabaja desde febrero y ha ganado hasta 42 000 soles, a pesar del impedimento para contratar por vínculo familiar, según reveló este domingo el programa Punto Final.

El joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente. Chávez Prado firmó dos órdenes de servicio que le permitió recibir 21 000 soles en ambas ocasiones y se mantiene vinculado al ministerio hasta agosto de este año.

En el reportaje sobre estas irregularidades en Produce se hace énfasis en la ley Nº 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Punto Final conoció además que Edwin Chávez no registra experiencia anterior en el Estado. Su Registro Nacional de Proveedores del Estado lo tramitó y se lo expidieron el 16 de febrero pasado, el mismo día que obtuvo su primera orden de servicio en el Produce por S/ 21,000.00.

Chávez se negó a dar declaraciones sobre el reportaje mientras que el ministro del sector adució temas de salud para no salir a responder por estas irregularidades. Sin embargo, hizo saber que no estaba enterado de la contratación de su sobrino.

En el mismo reportaje se reveló que el ministro Jorge Luis Prado sí participó en actividades oficiales con su sobrino en la región Ica.

Funcionario de Produce impulsó contratación de yerno y sobrino

No es la primera vez que ocurren casos así. En abril pasado se conoció que el director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Díaz Mendoza, propuso la contratación de personas vinculadas a su entorno familiar en puestos de su dirección, según reveló el programa Punto Final.

El informe precisa que las personas propuestas son su yerno y sobrino político, lo que se trataría de un presunto caso de nepotismo.

Su yerno, Damián Alejandro Llanos Vergara (35), con conocimientos en computación y sistemas, fue contratado en dos oportunidades mediante órdenes de servicio para trabajar en el registro y actualización de la base de datos del Sistema de Administración Pesquera Artesanal correspondiente a la dirección que encabeza Óscar Díaz.

Díaz Mendoza propuso la contratación de su sobrino Jesús Herrera González para coordinar con la Oficina de Comunicación e Imagen de Produce la difusión de actividades de la Dirección de Pesca Artesanal.