José Elice, juró este lunes como el nuevo ministro del Interior. | Fuente: RPP

José Manuel Antonio Elice Navarro juró la noche de este lunes como el nuevo ministro del Interior en reemplazo del renunciante Cluber Fernando Aliaga, quien permaneció en el cargo menos de una semana.

Elice Navarro, exoficial mayor del Congreso, se desempeñaba hasta hoy como secretario general del Despacho Presidencial, cargo que asumió el último 19 de noviembre, dos días después de la llegada de Francisco Sagasti a Palacio de Gobierno como presidente de la República. 

El nuevo ministro del Interior fue candidato al Congreso de la República en las últimas elecciones parlamentarias con el número 9 de la lista del Partido Morado, agrupación política de la que también procede Sagasti. 

Estudios

Elice Navarro es un abogado formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se tituló en 1994. Además, es especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. 

También cursó estudios de política y gestión de desarrollo en la Universidad del Pacifico y prevención de conflictos internacionales en la Academia Theodor Heuss de Gummerbach, Alemania (1996). Además recibió entrenamiento como especialista legal del Global Legal Information Netword de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. 

Experiencia laboral

Ingresó a la administración pública en el Poder Judicial, donde fue técnico en desarrollo judicial del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. También trabajó como secretario de varias comisiones de reforma judicial (1983-1985). 

En el Congreso de la República ejerció varios cargos: Asesor de la Comisión de Constitución y Reglamento, Asesor de comisiones, Redactor de la Oficina de Iniciativas Parlamentarias, y Asistente de la Oficina de Capacitación, Redactor del Diario de Debates. 

También fue Asesor de la Comisión Administradora de las Cámaras Legislativas (1992), Director de Procedimientos Parlamentarios (1993), Director de Trámite, Agenda y Despacho (1993-1994), Director General Parlamentario (1994-1999) y Oficial Mayor del Congreso (2002-2003 y 2003-2006). 

El presidente Valentín Paniagua lo designó Secretario General de la Presidencia de la República, y fue ratificado en el cargo durante la gestión de Alejandro Toledo. En 2007, el entonces presidente Alan García lo designó Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

José Elice ha sido consultor por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Guatemala y Paraguay) y la Unión Interparlamentaria (Guinea Ecuatorial); y miembro del Directorio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.  Es consultor y conferencista en temas de gobierno, parlamento y técnica legislativa; profesor del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y autor de diversos ensayos sobre Derecho Parlamentario y otros temas.