La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dijo a RPP Noticias que el Gobierno ya planteó su postura respecto de esta norma. En esa línea, instó al Congreso a que tomen en cuenta su propuesta, la cual plantea una mejora del sistema público de pensiones.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó este viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si el Congreso decide aprobar por insistencia la norma que permite el retiro de aportes de la ONP, que fue observada por el Gobierno.
En declaraciones RPP Noticias, la titular del Minjusdh indicó que desde que la norma fue aprobada en el Legislativo, el Ejecutivo dejó clara su posición contraria, debido a que argumentaron que el Congreso no tiene iniciativa de gasto para dar esta norma.
“Hoy presentamos la observación. Ya habíamos señalado que esta norma nos parece inconstitucional, con lo cual ya hemos adelantado que tendríamos que presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre la norma si es que se insiste en el Congreso”, sostuvo.
Pide que el Congreso tome en cuenta propuesta del Ejecutivo
Neyra explicó también que esta norma no especifica las acciones que se deben tomar para su aplicación ni crea una contingencia económica para realizar los pagos. Agregó que también se tendría que reconstruir registros de aportantes y generar una base de datos para cumplir con la ley si es que se llega a aprobar por insistencia.
Sin embargo, dijo esperar que este no sea el caso e instó al Legislativo a que revisen la propuesta que envió el Ejecutivo, el cual plantea una propuesta de mejora para el sistema público de pensiones.
“Invocamos que el proyecto que nosotros presentamos no sea haya perdido de vista. Hay que recordar que lo que nosotros presentamos era un proyecto que tenía dos componentes sin duda uno que tenía que ver con la atención coyuntural en el marco de la pandemia, pero además hacíamos una propuesta estructural para la mejora del sistema público de pensiones”, sostuvo.
Observación de la norma
El Gobierno observó la tarde de este viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de la ONP. RPP Noticias tuvo acceso al oficio que fue enviado desde el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, cuyo despacho que lo reicbió esta tarde.
El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto. El Congreso aprobó el pasado 25 de agosto el proyecto que permite el retiro de S/4 300 para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP.
NUESTROS PODCASTS
Tras seis meses desde el comienzo del Estado de Emergencia en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda entrega de bonos para más de 8 millones de familias y también una medida que favorecerá al rubro del comercio. Todos los detalles en el siguiente informe.
Comparte esta noticia