Roberto Sánchez: Se ha puesto en evidencia que registro de 'Lay Vásquez' en vuelo presidencial fue "un error material"

El ministro de Comercio Exterior y Turismo dijo que por la situación de ruido político que vive el país "lo sensato es darle vuelta a la página para un periodo de estabilidad" y que el caso 'Lay Vásquez' "continúe por los fueros que corresponda". 

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. | Fuente: Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reiteró la versión del un error material esgrimido por el Gobierno respecto en el registro del nombre 'Lay Vásquez' en la lista de pasajeros en un vuelo del avión presidencial en junio de este año, que levantó sospechas sobre la posibilidad de que tratara de Fray Vásquez Castillo, el prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo.

"Al respecto se ha informado y se ha puesto en evidencia con claridad que se ha tratado de un error material. El ministro de Defensa ha sido categórico al decir que el Ministerio Público tiene las evidencias y documentos que refuerza esa tesis", dijo a la prensa. 

Sánchez señaló que también el presidente Pedro Castillo "ha negado en todos sus extremos" que su sobrino Fray Vásquez esté incluido "en esta relación que es errático en los DNI".

"Creo que la investigación dirá con claridad de manera fehaciente, verificando la versión que está dando el Ministerio de Defensa, el presidente", reiteró. 

El titular del Mincetur indicó que por la situación de ruido polìtico que vive el país "lo sensato es darle vuelta a la página para un periodo de estabilidad". 

"Lo que le conviene al país es la estabilidad, llamaría a que esa sensatez prime; cualquier cosa que deba investigarse que continúe por los fueros que corresponda, porque el Perú necesita estabilidad política como condición para la reactivación económica", manifestó. 

La versión del Ejecutivo

El miércoles, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, afirmó que 'Lay Vásquez' no existe y tampoco tiene relación con Fray Vásquez. En conferencia de prensa aseguró que quien viajó en el vuelo de 23 de junio a Chiclayo (Lambayeque), fue Yoni Vásquez Castillo.

"El error material que existió fue cuando hubo un viaje del señor presidente de la República al colocar en el despacho la palabra 'Lay', porque así lo decía el documento hecho a mano", comenzó el ministro durante su intervención.

"La señorita [encargada del despacho] cuando lo pasa a máquina lo sobrepasa poniendo nuevamente 'Lay'. Pero quien bajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI, cuando regresa es la misma persona que viajó", agregó.

En esa línea, el ministro Barragán señaló que la encagada de elaborar la lista de viajeros cometió estos errores "por el apuro" al momento de transcibir un número y un DNI. Además, dijo que la información ya fue entragada al Ministerio Público tras las diligencias que realizó el lunes 26 de setiembre en las instalaciones de la FAP.

"De la Casa Militar sale un documento oficial, pero cuando uno llega, que es normal y sucede en todos los vuelos, siempre hay variaciones en la relación de pasajeros. Las variaciones se hacen en el momento, se tacha y se escribe a mano (el nombre) de los nuevos que van a subir porque han bajado a otros", declaró en conferencia de prensa.

"Cuando hacen esa inscripción, la palabra que escriben en la inscripción, en vez de 'Yoni', por el apuro, en la letra mal hecha aparece 'Lay'. Entonces, la señorita que pasa después ese despacho a mano de manera oficial lee lo que decía 'Lay', un 9 que parecía 4 lo pasa como 4", agregó.

El Ministro de Justicia, Félix Chero también declaró sobre el caso 'Lay Vásquez' y ratificó que dicha persona no tiene relación con Fray Vásquez ni tampoco estuvo presente en el vuelo.

"Cuando el presidente tomó conocimiento de parte de los medios de comunicación, de esta inconsistencia en el nombre de los viajeros, dejó en claro que Fray Vásquez Castillo no estuvo en ese avión".

"Consideramos por un tema de transparencia todos los manifiestos del presidente de la Repúlica anteriores y vamos a ver con cuántas sorpresas nos encontraremos", dijo.