Sagasti: El Minsa está preparando a sus vacunadores más experimentados para aplicación de vacuna de Pfizer

El presidente de la República sostuvo que el Ministerio de Salud está haciendo un seguimiento internacional de la aplicación de la vacuna de Pfizer respecto de su aplicación. Agregó que este lote de 117 mil dosis será el tercero que llegue al país y que cuando esto suceda, las autoridades ya estarán listas.

Gobierno
"Cuando llegue la vacuna Pfizer estaremos listos", dijo el mandatario.
00:00
Francisco Sagasti
El mandatario declaró en exclusiva para RPP Noticias. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró este viernes que el Ministerio de Salud (Minsa) está preparando a sus vacunadores más experimentados para la aplicación del lote de vacunas de Pfizer, el tercero que llegará a nuestro país tras los dos primeros cargamentos de la vacuna de Sinopharm.

En declaraciones a RPP Noticias, el mandatario precisó que la aplicación de esta vacuna es un tanto complicada, debido a la cantidad de dosis que rinde cada ampolleta, por lo que el sector Salud ya tiene conocimiento de la experiencia en el exterior y se está preparando.

Este ha sido un problema muy serio en Europa porque muchos de los vacunadores en vez de sacar 6 dosis, han sacado 5 y ha habido toda una controversia entre la Unión Europea y Pfizer sobre la cantidad de vacunas que se daba”, dijo.

“En Perú estamos siguiendo desde el Ministerio, desde el Gobierno, desde la Presidencia del Consejo de Ministros todo lo que sucede fuera para aprender de la experiencia de otros y prepararnos adecuadamente”, agregó.

Preparación para almacenamiento

Sagasti también indicó que el Gobierno tiene listos los congeladores que serán necesarios para que esta vacuna se mantenga, esto como parte de la logística para su distribución en las regiones que sean designadas. Agregó que en total hay 10 congeladores preparados.

Tenemos suficientes congeladores para este número de vacunas de Pfizer que recibiremos y se están tomando las medidas del caso para asegurarnos que se distribuyan de la manera adecuada de los 10 congeladores que ya tenemos disponibles, por lo tanto no va a ser un problema almacenar esto”, indicó.

Según precisó el lote de vacunas de Pfizer es de 117 mil dosis y será el tercero que llegue a nuestro país, luego de que hoy confirmara que un primer lote de vacunas de Sinopharm llegará 300 000 dosis este domingo 7 de febrero y un segundo lote con el resto del millón inicial de dosis que arribará a nuestro país el 14 de febrero.