El presidente del Consejo de Ministros ratificó la cuestión de confianza que presentó al Congreso por los cuestionamientos del Poder Ejecutivo a los procedimientos para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, defendió la cuestión previa que presentó la tarde de este viernes sobre los cuestionados procedimientos empleados por el Congreso para definir a los candidatos para conformar al nuevo Tribunal Constitucional.
"El Congreso tiene la facultad legal de recomponer el Tribunal Constitucional, pero no siempre lo que es legal es siempre siempre lo mejor. (...) Consideramos que el Congreso debe recapacitar y frenar un proceso muy acelerado", comentó Salvador del Solar luego de dejar el documento.
Además, el jefe del Gabinete dijo que esto debe ser un "proceso transparente" en el que los ciudadanos vean quiénes son los que participan y con qué méritos llegan. "El procedimiento es importante ante una instancia como esta". Por ello, el Ejecutivo y Salvador del Solar exigen que la cuestión de confianza se resuelva en el próximo Pleno del Congreso.
El documento presentado por Del Solar se da luego de que, horas antes, el presidente Martín Vizcarra señalara que el proceso de elección de miembros debe ser "plural, público y transparente". En ese sentido, destacó la importancia de que el Congreso garantice "que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo".
La crítica de Del Solar a la elección del Congreso
El presidente del Consejo del Ministros, Salvador del Solar, comparó el procedimiento que lleva a cabo el Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) con una convocatoria para la selección de fútbol.
Si bien reconoció que recomponer a los integrantes de la máxima instancia constitucional es parte de las facultades del Parlamento, consideró que “no siempre lo legal es necesariamente legítimo”.
“Por poner un ejemplo, el seleccionador de fútbol tiene atribución de convocar a la selección y bajo esa atribución, sería legal que convoque a sus vecinos, a sus amigos, a sus parientes… Eso puede ser legal, pero no necesariamente lo mejor para el país”, afirmó.
"Se está procediendo de forma apresurada a buscar recomponer el Tribunal, atribución sin duda del Parlamento, pero una atribución que se está utilizando más allá de la legitimidad", señaló tras hacer un llamado al Congreso a "recapacitar y frenar un proceso extrañamente acelerado".
Comparte esta noticia