Salvador del Solar: Esta es la razón por la que renunció al ministerio de Cultura en el 2017

El nuevo jefe del Gabinete Ministerial se desempeñó hace dos años como ministro de Cultura, pero renunció tras conocerse que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski había otorgado el indulto a Alberto Fujimori. 

Salvador del Solar renunció al ministerio de Cultura el 27 de diciembre de 2017. | Fuente: Andina

Este lunes, Salvador del Solar asumirá el cargo de nuevo presidente del Consejo de Ministros, pero no es la primera vez que ocupa un cargo en el gabinete. Desde el 5 de diciembre de 2016 al 27 de diciembre de 2017 se desempeñó como ministro de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Del Solar Labarthe permaneció poco más de un año en el cargo y renunció en medio de la polémica por el indulto otorgado por el expresidente Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori. Del Solar presentó su renuncia tres días después del indulto a Fujimori.

En ese momento, el actor y abogado comunicó su dimisión a través de su cuenta de Twitter, pero no explicó el motivo. "He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura. Agradezco al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país", escribió entonces.

Del Solar fue el segundo miembro del gabinete liderado por Mercedes Aráoz que renunció tras conocerse que PPK había otorgado la gracia presidencial a Fujimori el 24 de diciembre de 2017. El primero había sido Carlos Basombrío, entonces ministro del Interior.

Acepta su rechazo al indulto

Solo siete meses después, Del Solar se pronunció por primera vez sobre su renuncia y admitió que estuvo motivada por el indulto a Fujimori Fujimori.

En diálogo con Canal N, Salvador del Solar lamentó haber renunciado por discrepancias con el entonces jefe de Estado. "Lamento haberme ido por discrepancias por una decisión del presidente. Me fui triste, descontento por el tema del indulto. Yo estaba en contra de un indulto que no fuera humanitario", afirmó.

Durante la entrevista, el exministro describió a Pedro Pablo Kuczynski como "acorralado" por el Congreso y recordó que antes este había prometido no indultar a Fujimori durante su campaña electoral. En opinión de Del Solar, esta situación llevó a Kuczynski tomar una decisión equivocada.

"Estábamos ante un riesgo institucional enorme. La mayoría del Congreso estaba dando una especie de golpe institucional. Sin embargo, Él (PPK) consideraba que (Alberto) Fujimori no debía morir en prisión", agregó el exministro.

¿Qué opinas?