Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Salvador del Solar será el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Salvador del Solar reemplazará en el cargo a César Villanueva Arévalo.
Salvador del Solar reemplazará en el cargo a César Villanueva Arévalo. | Fuente: Andina

El abogado y actor jurará en el cargo este lunes a las 4 de la tarde en Palacio del Gobierno. Del Solar Labarthe reemplazará a César Villanueva Arévalo, quien dimitió el pasado viernes poco antes de cumplir un año al frente del Gabinete Ministerial.

Salvador del Solar Labarthe fue designado este lunes como nuevo presidente del Consejo de Ministros, confirmaron fuentes de RPP Noticias. El abogado y actor reemplazará en el cargo a César Villanueva Arévalo, quien renunció el pasado viernes, poco antes de cumplir un año al frente del Gabinete Ministerial. El nuevo premier jurará en el cargo a las 4 de la tarde en Palacio de Gobierno.

Del Solar Labarthe se desempeñó como ministro de Cultura desde el 5 de diciembre de 2016​ al 27 de diciembre de 2017, cuando renunció en medio de la polémica por el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

Antes de esta designación, trascendieron algunos nombres que se barajaban para el cargo, entre los que se encontraban el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, o el excanciller Allan Wagner.

¿Cuáles fueron los motivos de Villanueva?

Tras su renuncia, el congresista César Villanueva negó que su renuncia se deba a una crisis del gobierno que lidera Martín Vizcarra, sino a un acuerdo que tenía con el jefe de Estado cuando fue convocado por este para asumir el cargo, en abril del año pasado.

"Cuando acepté formar parte de su Gabinete le dije que iba a ayudar por un tiempo y creo que ese tiempo ha llegado. Ese tiempo permite al presidente dar un salto hacia la conformación de un nuevo Gabinete. No es que haya de por medio un problema", dijo en conferencia de prensa.

Luego de destacar los avances impulsados en su gestión, Villanueva señaló que esta renuncia no lo aleja del Gobierno, sino que, por el contrario, desde su función de congresista, continuará trabajando para mejorar la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo.

"Me voy muy tranquilo, muy contento de haber cumplido esta etapa con el Presidente y con toda la decisión de seguirlo ayudando hasta el final de su periodo porque el éxito del presidente Vizcarra será el del país. Quiero que eso se entienda porque el presidente Vizcarra ni yo tenemos colores políticos", dijo.

 

Trayectoria

Del Solar regresa a la labor política tras su paso en la cartera de Cultura, en reemplazo de Jorge Nieto Montesinos. En las artes peruanas ha sido un protagonista del cine, la televisión, el teatro, pero también es un abogado especializado en Relaciones Internacionales y Análisis y Resolución de Conflictos.

El hoy jefe del Consejo de Ministros estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con 21 años ya era practicante de una oficina de abogados. “La universidad me encantó, la práctica me desencantó”, contó a la revista Cromos de Colombia

Un día decidió dedicarse a la actuación y se enroló en el taller de Alberto Ísola. Desde se momento la historia es conocida. Actuó en telenovelas como Escándalo (1997) y Cosas del amor (1998) antes de protagonizar la recordada película Pantaleón y las visitadoras (1999) de Francisco Lombardi. Luego sintió que estaba estancado en el lado académico y estudió Relaciones Internacionales, especializándose en Comunicación y Negociación Intercultural, en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Luego de la pausa académica siguió actuando en el Perú y Colombia. En 2014 asumió otro reto cuando incursionó como director. Magallanes fue su ópera prima y tuvo gran éxito. Fue nominada en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y triunfó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de San Sebastián, ambos en España. En 2015 tuvo un breve papel en la serie de Netflix Narcos como el padre Sobrino.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA