Conferencia de prensa de la PCM. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, saludó este miércoles la aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso del primer proyecto de reforma política presentado por el Ejecutivo. En conferencia de prensa, señaló que el Gobierno considera que “lo que se ha aprobado ayer respeta el espíritu de lo que se busca”.

En vísperas, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el proyecto que, modificando el artículo 34 de la Carta Magna, impide postular a cargos de elección popular a personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años.

“Que se haya acordado, conforme a lo propuesto por el Ejecutivo, que personas con sentencias penales no puedan participar en política, nos parece que es una señal en ese sentido”, agregó el jefe del gabinete ministerial.

Del mismo modo, se pronunció acerca de la modificación del artículo 39 de la Constitución a fin de que aquellas personas que cuenten con sentencia también estén impedidas de ejercer un cargo de confianza.

“El cambio que sugirió la Comisión de Constitución al artículo 39 corresponde al espíritu democrático y parlamentario. No era parte de la propuesta (del Ejecutivo) pero va en el sentido de que también la actividad estatal esté protegida de la corrupción”, sostuvo Del Solar.

También aplaudió que el pedido y posterior otorgamiento de la confianza haya “abierto un nuevo capítulo de diálogo” entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Tenemos que proteger a la política de la corrupción y tenemos que fortalecer institucionalmente a la política”, añadió.

¿Qué opinas?