El nuevo Presidente del Consejo de Ministros habló respecto a la equidad que se presenta en su flamante gabinete donde la mitad son mujeres. | Fuente: Andina

El nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por Salvador del Solar, juró en Palacio de Gobierno y muestra paridad conformada por ocho mujeres y ocho hombres, fuera del propio Presidente del Consejo de Ministros.

El consejo está conformado de la siguiente manera: Flor Pablo Medina (Educación), Zulema Tomás (Salud), Fabiola Muñoz (Agricultura), Rocío Barrios (Producción), Gloria Montenegro (de la Mujer), Lucía Ruiz (del Ambiente), Ulla Holmquist (Cultura), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), Silvia Cáceres (Trabajo).

A ellas se suman Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores), José Huerta (Defensa), Carlos Oliva (Economía), Carlos Morán (Interior), Vicente Zeballos (Justicia), Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones) y Carlos Bruce (Vivienda).

En declaraciones a Canal N, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, refirió que la distribución de los ministerios, no fue para "sacrificar" gestiones.

"En estos tiempos que vivimos [...] todavía pensamos, todavía arrastramos una mentalidad que podría llegar a pensar, que si tenemos como tenemos ahora, tenemos un gabinete 'paritario', no se ha sacrificado en lo más mínimo la competencia, en gestión o habilidad política, en lo absoluto [...] no estamos sacrificando gestión", dijo.

A ello agregó. "Es importante que nuestras niñas crezcan pensando que pueden ser autoridad, porque llevamos siglos pensando que la autoridad es solo para los hombres [...] por eso nos cuesta respetar todavía como sociedad a las mujeres. Estamos viviendo una situación crítica en el campo de ser mujer en nuestro país, no solo en el país, pero nos toca hablar de nuestro país", declaró.

La Asociación Civil Transparencia destacó que el equipo encabezado por Del Solar constituye un "Gabinete paritario". De igual modo, el catedrático Iván Lanegra refirió que se trata del segundo gabinete paritario en casi 198 años de vida republicana del Perú, considerando que el primero juró durante el gobierno de Ollanta Humala y duró entre julio y octubre de 2013.

Del Solar culminó diciendo que se trabaja para que haya igualdad. "El ejemplo que se da en puestos de autoridad {..] en el Poder Ejecutivo, el gesto que tenemos hoy en esta nueva etapa es 'Estamos atentos a lo que está pasando y suma a la dirección correcta que haya un gabinete donde al menos la mitad sean mujeres' para que nuestra sociedad vaya cambiando, no solo para cambiar la sociedad, sino el mundo", señaló el Primer Ministro.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?