SIS asegura que no ha podido transferir pacientes a clínicas por falta de capacidad en estos negocios

En Ampliación de Noticias, Moisés Rosas, jefe del SIS, advirtió que “ambos sistemas, tanto el privado como el público, están casi al tope de su capacidad”. 

Gobierno
SIS asegura que no ha podido transferir pacientes a clínicas por falta de capacidad en estos negocios
00:00
SIS
El jefe del SIS respondió al representante de la Asociación de Clínicas Privadas. | Fuente: Andina

Moisés Rosas, jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), aseguró que su institución no ha podido trasferir pacientes a las clínicas privadas por falta de capacidad en estos negocios, en respuesta a lo declarado por su representante, Sebastián Céspedes.

En Ampliación de Noticias, Rosas Febres dijo que cuando el SIS necesitó hacer una transferencia de pacientes a clínicas se verificó en el sistema que ninguna tenía capacidad en ese momento.

“Como toda la ciudadanía sabe, la gestión de camas se hace a través del Comando COVID, que tiene un gestor de camas. Este gestor revisa un sistema informático donde están reportadas todas las camas que están disponibles en un momento dado, tanto en el sector privado como público”, explicó.

“Cuando nosotros hemos revisado, y ha habido la necesidad de trasladar a un paciente, los primeros días se encontró y se hizo la consulta con el sistema; y resulta que no había capacidad tampoco en el sector privado”, añadió.

En ese sentido, el jefe del SIS advirtió que “ambos sistemas, tanto el privado como el público, están casi al tope de su capacidad”.

El funcionario señaló que anoche, a las 11:00 p.m., hicieron la consulta al sistema, “y en Lima solo había dos clínicas que tenían disponible en ese momento una cama UCI, de las cuales una tenía contrato con el SIS”.

“Lo cierto, y lo que tengo constancia, es que se hicieron varios esfuerzos para trasladar a pacientes, pero en ese momento no fue posible por la capacidad que tenían las clínicas”, sentenció.

Esta mañana, en la Rotativa del Aire, el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, Sebastián Céspedes, señaló que, a la fecha, el SIS todavía no ha derivado a ningún paciente de la COVID-19 de un hospital público a una clínica, a pesar de existir un convenio firmado.

“Tenemos un paciente que ha ingresado por su cuenta en una emergencia, pero no hay derivaciones. Estas derivaciones es cierto que dependen de la disponibiliad de las camas, pero lo que nos llama la atención es por qué hay tan poca necesidad de camas. De pronto todavía hay capacidad instalada en sector público y EsSalud”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.