En Ampliación de Noticias, Jorge Baca-Álvarez, presidente de la SNRTV, señaló que las afirmaciones de Pedro Castillo “generan un enfrentamiento de la población hacia los medios de comunicaciones”.
Jorge Baca-Álvarez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), rechazó las declaraciones del mandatario Pedro Castillo, que esta semana en Huancavelica aseguró, entre otras cosas, que algunos medios de comunicación “tergiversan la realidad”.
En Ampliación de Noticias, el dirigente cuestionó los conceptos vertidos por el jefe de Estado, como que “los medios viven de la publicidad estatal” o que “orientan su línea editorial a la inversión que realiza (el Estado)”, tras remarcar que la publicidad estatal apenas significa, en el mejor de los casos, un 5 % de la inversión en publicidad que reciben los medios nacionales.
“En promedio, tanto en prensa escrita como en radio y televisión de señal abierta, no pasa del 5 % de nuestra inversión total de publicidad. El 95 % es publicidad privada. Es así”, aseguró Baca-Álvarez.
El representante de la SNRTV señaló, al respecto, que las afirmaciones de Pedro Castillo “lo único que hacen es generar un enfrentamiento de la población hacia los medios de comunicaciones”.
Baca-Álvarez remarcó que el Estado tiene la obligación de informar a la población, para lo cual debe utilizar “las plataformas de mayor acceso”, que son elegidas bajo “criterios técnicos”.
En este punto, rechazó lo dicho por el jefe de Estado respecto a que él va a determinar cómo se utiliza el dinero del Estado. “No estamos hablando de su ‘caja chica’, estamos hablando de dinero que es de todos los peruanos y tiene que seguir un rigor para ser utilizado”, sentenció.
La línea editorial no está a la venta
En un comunicado conjunto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaron haber condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realiza el Estado, tal como lo señaló el presidente Pedro Castillo desde Huancavelica.
“Eso es absolutamente falso y lamentamos ese tipo de expresiones, más aun viniendo de la más alta autoridad del Estado. Recordamos que la publicidad estatal en los medios privados no supera, en promedio, el 5% de sus ingresos totales”, indicaron.
En el documento, ambos gremios también negaron haber solicitado presupuestos para la difusión de las campañas de comunicación del Estado. En esa línea, aseguraron una posición objetiva y técnica sobre la regulación de la publicidad estatal, priorizando el interés de la población.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Gobierno
SNRTV a Pedro Castillo: “Publicidad estatal no pasa del 5 % de nuestra inversión total”
Comparte esta noticia