La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) señaló que la ciudadanía "tiene el derecho a recibir información diversa y no condicionada por intereses gubernamentales".
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) advirtió que la iniciativa del Gobierno para que la prensa difunda las acciones que realice el Ejecutivo contra la criminalidad "marca una peligrosa ruta que solo la transitan los gobiernos autoritarios".
En un comunicado, la organización gremial señaló que, si el Gobierno desea promover campañas informativas sobre la lucha contra la delincuencia, cuentan con los medios de comunicación del Estado para ese objetivo.
"La libertad de prensa e información son pilares fundamentales de la democracia y deben ser respetadas en su totalidad. La ciudadanía tiene el derecho a recibir información diversa y no condicionada por intereses gubernamentales, lo que vulneraría el principio de pluralidad informativa esencial en una sociedad democrática", indicó.
La SNRTV recordó que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad al informar de manera veraz, objetiva e independiente sobre los hechos que afectan a la ciudadanía, incluyendo la lucha contra la delincuencia.
Durante una nueva reunión del denominado Cuarto de Guerra realizada este domingo en Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció una propuesta que modifica la Ley de Radio y Televisión para crear una franja informativa mediante la cual los medios de comunicación tendrán que difundir en estado de emergencia las acciones y actividades que realiza el Ejecutivo contra la inseguridad ciudadana.
Advierten que propuesta del Ejecutivo podría convertirse en "propaganda gubernamental"
Al respecto, el abogado penalista Roberto Pereira advirtió en RPP de que la propuesta del Ejecutivo podría terminar convirtiéndose en un espacio de "propaganda gubernamental".
“Como principio de la libertad de información, de expresión, no se le puede imponer a los medios de comunicación determinados contenidos, no se le puede imponer una pauta, una editorial, porque afecta la libertad que tiene todo medio para definir lo que hace en su pauta informativa”, dijo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia