Solangel Fernández sobre Vacungate: “Vamos a colaborar con toda transparencia en las investigaciones”

“Estamos sumamente indignados por lo que ha sucedido”, comentó la ministra de Vivienda, quien, sin embargo, evitó comentar el pedido de detenciones preliminares para sus excolegas Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. 

Gobierno
Solangel Fernández sobre Vacungate: “Vamos a colaborar con toda transparencia en las investigaciones”
00:00
Solangel Fernández
Solangel Fernández no quiso pronunciarse sobre el pedido de detenciones preliminares para sus excolegas Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. | Fuente: Ministerio de Vivienda

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, dijo estar indignada por el escándalo desatado por la vacunación secreta de altos funcionarios y personas ajenas al ensayo clínico de Sinopharm en el Perú, caso conocido como el Vacunagate.

“Estamos sumamente indignados por lo que ha sucedido, como lo hemos manifestado. De nuestra parte, vamos a colaborar con toda transparencia y de la manera que se solicite para poder aportar a que estas investigaciones se desarrollen en el más breve plazo”, manifestó.

Sin embargo, evitó comentar el pedido de la Procuraduría para que la Fiscalía solicite detención preliminar para miembros de comisión multisectorial encargada de adquirir las vacunas contra la COVID-19, entre los que están sus excolegas Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

“Esto ya está en manos del Poder Judicial, para que se realicen las investigaciones. Nosotros somos respetuosos de los poderes del Estado. En este momento, no me voy a manifestar al respecto. Voy a esperar que se realicen las investigaciones respectivas y se dé la respectiva información a la ciudadanía”, acotó.

Pide detención preliminar

Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, reveló anoche que ha solicitado que la Fiscalía requiera la detención preliminar contra los integrantes de la comisión multisectorial encargada de adquirir las vacunas contra la COVID-19.

En el programa Conexión, la procuradora comentó que esta medida fue planteada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a fin de que pueda realizar una serie de diligencias para esclarecer los hechos sobre la presunta irregularidad de la adquisición de la vacuna.

“Esta Procuraduría también ha pedido ante la Fiscalía se plantee, se requiera ante el juez de investigación preparatoria de turno, la detención preliminar contra todas estas personas indicadas, por el periodo de siete días dentro del cual la Fiscalía tendría que realizar las diligencias”, sostuvo anoche.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: