Martín Vizcarra
Martín Vizcarra rechazó la creación de una instancia superior a la Sunedu. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó la propuesta de crear un organismo como instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), incluida dentro de un dictamen de la Comisión de Educación sobre moratoria para nuevas universidades.

“No podemos, aprovechando las circunstancias, que lo que se ha avanzado en mejorar la educación universitaria, entre gallos y media noche, de madrugada, se aprueben dictámenes para tratar de revertir esta situación”, dijo en diálogo con TV Perú tras una actividad en Carabayllo.

“Por favor, señores congresistas, aprendamos de la historia. Fortalezcamos la salud y la educación, no sacando normas que tratan de sorprender y retroceder en lo que estamos avanzando”, añadió.

Al ser consultado sobre si este dictamen busca favorecer a las universidades que no obtuvieron licenciamiento por parte de la Sunedu, Vizcarra señaló: “Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva es que alguien está detrás tratando de incentivar y empujarlas. Actuemos y trabajemos en función de todos los peruanos”.

La legisladora Zenaida Solís, del Partido Morado, denunció esta mañana que la Comisión de Educación incluyó en un dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

Según el texto compartido por Solís, la nueva entidad, el CONAU, acogerá “en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

Sobre comedores populares

Martín Vizcarra brindó estas declaraciones durante la inspección de un comedor popular en Carabayllo. El jefe de Estado anunció que actualmente hay aproximadamente tres mil comedores populares atendiendo a nivel nacional, pero que el objetivo es que para fin de mes se duplique esta cifra.

Además, señaló que se incrementará el presupuesto para que estos centros puedan ampliar en un 50 % su cobertura, así como para que las personas que atienden estén correctamente protegidas contra la COVID-19.