Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Tres ministros en dos meses y medio: la crisis en el Mininter continúa en el gobierno de Dina Boluarte

Desde julio de 2021, el Ministerio del Interior ha visto pasar a 10 ministros de Estado.
Desde julio de 2021, el Ministerio del Interior ha visto pasar a 10 ministros de Estado. | Fuente: Mininter

La inestabilidad en el Ministerio del Interior parece trascender gobiernos. La presidenta Dina Boluarte ha tomado juramento a tres ministros durante el poco tiempo que lleva en el cargo. Una aparente herencia de su antecesor Pedro Castillo. Especialistas comentan, además, sobre la crisis de Inteligencia que sufre el Perú.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En poco más de dos meses y medio, la presidenta Dina Boluarte ha tomado juramento a tres ministros del interior: César Cervantes, Víctor Rojas, y Vicente Romero Fernández, quien actualmente permanece en el cargo.

César Cervantes, quien dejó el cargo durante los primeros días del actual gobierno luego de que el gabinete que integró —liderado por Pedro Angulo— recibiera críticas debido a los conflictos sociales, se convirtió en el ministro del Interior que menos tiempo ha estado a cargo de esta cartera: 11 días. Atrás dejó a Mariano González, quien luego de ser nombrado por Pedro Castillo permaneció 14 días como ministro.

Esta no es una historia nueva. Si aumentamos a estos tres nombramientos el número de ministros del interior que juramentó el expresidente Pedro Castillo, alcanzaremos el impactante número de 10 ministros del Ministerio del Interior desde julio de 2021. Prácticamente, los peruanos hemos visto pasar un ministro cada dos meses por este cargo.

La crisis en este sector ha alcanzado no solo las calles, interrumpiendo el desarrollo de importantes políticas de seguridad; sino también la labor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la cual ha tenido 20 jefes desde el año 2001, de acuerdo con el experto el tema Andrés Gómez de la Torre. "[En el Ministerio del Interior] está el gran reto de cómo mantener una estabilidad mínima requerida por la propia naturaleza de las actividades de inteligencia. Y otro aspecto nocivo tiene que ver con las pugnas entre [jefes o directores] entrantes y salientes, algo que ha caracterizado la situación de inteligencia tras su caída. Que yo recuerde, nunca hemos tenido una situación tan compleja y complicada en el país, estamos en un contexto sumamente delicado desde el punto de vista de seguridad nacional".

Más números en perspectiva

Si bien lleva relativamente poco tiempo desde que asumió el cargo, la presidenta Dina Boluarte recibió críticas ni bien presentó a su primer gabinete, liderado por el abogado Pedro Angulo

A pocas semanas de juramentar en el cargo, y antes de acudir al Congreso a solicitar el voto de confianza, anunció cambios en su gabinete. Esto nos dejó otra estadística: en los casi dos meses y medio de su gobierno, 6 ministerios, de 18 en total, cambiaron por lo menos una vez de cabeza: Defensa (Alberto Otárola y Jorge Chávez Cresta); Educación (Patricia Correa y Óscar Manuel Becerra); Trabajo (Eduardo García y Luis Adrianzén); Producción (Sandra Belaunde y Raúl Pérez-Reyes); Mujer y Poblaciones Vulnerables (Grecia Rojas Ortiz y Nancy Tolentino); y Cultura (Jair Pérez y Leslie Urteaga).

“Cuando el señor Pedro Castillo era acorralado por las denuncias de corrupción y de pronto había que cambiar ministros uno se preguntaba: ¿de dónde va a sacar ministros un gobierno tan desprestigiado?", se pregunta el sociólogo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa José Luis Ramos. "Bueno, el señor Castillo demostró que hay ministros como cancha. Este es un país de ganapanes y así es que la gente va a aceptar muy contenta un ministerio, así sea de un presidente muy desprestigiado política y jurídicamente", agrega.

"En el Perú tenemos la mala costumbre del borrón y cuenta nueva", sostiene, por su parte, Gómez de la Torre, quien pone su atención en los diversos órganos de Inteligencia que se ubican bajo el paraguas del Ministerio del Interior. "Particularmente, en el caso de las jefaturas de Inteligencia en general, es decir, no solo de la DINI, sino de los órganos que la componen, cada vez que sale un jefe, normalmente salen sus burocracias. No hay un plan de carrera, entonces la rotación de personal es muy alta".

¿Qué se debería hacer? "La Comisión de Inteligencia [del Congreso] debería estudiar ajustes normativos y reactivar un proyecto de Ley del año 2018, que declaraba de necesidad pública la existencia de una carrera de personal de Inteligencia; y ver qué posibilidad habría para darle estabilidad mínima al director nacional de Inteligencia, para que los vaivenes políticos no afecten las estructuras de Inteligencia", sugiere Gómez de la Torre.

La sensación de inseguridad

En las ciudades, el 83 por ciento de la población de más de 15 años percibe que en los próximos 12 meses puede ser víctima de algún hecho delictivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta percepción se mantiene por encima del 80 por ciento desde hace por lo menos 10 años.

Conflictos sociales, seguridad, todo está conectado y es consecuencia, en opinión de los especialistas, de la inestabilidad ministerial que arrastra el Perú desde hace años.

Gobierno

Desde julio de 2021, 10 ministros han pasado por el Ministerio del Interior.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA