Óscar Ugarte-Minsa-vacunas
El ministro Óscar Ugarte se pronunció en torno a la ley que permite a privados importar vacunas. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció en contra de la ley que permite al sector privado así como a los gobiernos regionales y municipios adquirir vacunas contra la COVID-19.

En diálogo con 'La rotativa del aire' por RPP TV, el titular de Salud expresó: "Sinceramente, yo considero esta ley, la 31225, que se ha publicado hoy día, innecesaria".

"Ya la normatividad existente permite que cualquier privado, en el marco de las normas, pueda importar medicamentos y vacunas", añadió.

Y recordó que dicha legislación especifica que no "cualquier" empresa privada puede adquirir inmunizantes, sino que se refiere a privados que "cumplen con determinados requisitos como son las droguerías"

El ministro señaló que en el país, más 800 empresas privadas ya "están autoridazas para importar medicamentos, vacunas y demás, pero es lógico que las empresas de este rubro cumplan requisitos como tener almacenes, tener cadena de frío y tener una determinada normatividad para cumplir con esa función". "No es cualquiera que se le ocurre", dijo.

Tampoco se mostró de acuerdo con que los gobiernos regionales y municipales puedan immportar dosis con su propio presupuesto.

"El gobierno nacional ya viene comprando y como hemos anunciado, ya se han suscrito contratos por 62 millones de dosis, que ya están llegando y se están usando (...) ¿Para qué necesita (esta norma) un gobierno regional, al cual el gobierno nacional le está entregando ya resueltos todos los problemas, para aplicar la vacuna?", cuestionó.

Hoy se oficializó la ley

Este lunes se publicó la ley que permite que tanto sectores privados como gobiernos regionales y municipios puedan negociar y adquirir vacunas contra la COVID-19. La propuesta fue ratificada por insistencia por el Legislativo luego de que el Ejecutivo la observara al ya existir un marco legal previo.

La norma Nº 31225, aprobada originalmente el pasado 23 de abril, precisa que "se autoriza de manera excepcional y transitoria a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2". 

Así, indican que "los gobiernos regionales que importen o adquieran la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2 (...) establecen la estrategia y los procedimientos para que se proceda, dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, a la inmunización de la población de su jurisdicción".

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: