Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estos son los casos en los que Perú mantendrá su "flexibilidad" para el ingreso de venezolanos

Venezolanos duermen en el ingreso fronterizo al Perú antes de que entre en vigencia la exigencia de visa. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: AFP

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, destacó que la reciente solicitud de visa humanitaria y pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a nuestro país representa "una medida migratoria muy importante y beneficiosa". 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, destacó que la reciente solicitud de visa humanitaria y pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a nuestro país representa "una medida migratoria muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano" que les permitirá acceder a mejores oportunidades.

En entrevista con RPP Noticias, el canciller reconoció que para muchos venezolanos resulta complicado obtener el pasaporte en su país. Sin embargo, destacó que, según los registros de Migraciones, la mayoría está ingresando al país con pasaporte. Además, señaló que desde agosto del año pasado existe una "flexibilidad" en el ingreso al país de casos vulnerables.

Estos son los casos especiales previstos por el Gobierno:

1. Los menores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con sus padres que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, sino únicamente partida de nacimiento.

2. Los mayores de edad en tránsito hacia el Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente en el Perú.

3. Los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú.

4. Las mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú y los adultos mayores.

"Esto ya está en práctica y el Perú lo que quiere hacer es tener una migración ordenada, regulada y, sobre todo, más segura para nuestros conciudadanos y para los migrantes venezolanos. Eso es fundamental tenerlo en cuenta en un contexto en el que el Perú es reconocido a nivel internacional como uno de los países que mejores medidas migratorias ha establecido", señaló.

En otro momento, el canciller recordó que, con el régimen anterior, a partir del 31 de octubre del año pasado, cuando terminó la vigencia del Permiso Temporal de Permanencia, los venezolanos que ingresaron al país lo hicieron con visa de turista por 183 días que no les permitía trabajar en el mercado formal. Esta situación, estimó, cambiará gracias a la reciente medida adoptada por el Gobierno y anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

Por el contrario, destacó que la visa humanitaria tiene la ventaja de que, una vez otorgada, la autoridad migratoria peruana entregará a los ciudadanos venezolanos el carné de extranjería que les permitirá trabajar de manera legal por 183 días renovables dada la crisis humanitaria severa que se vive en Venezuela.

Finalmente, el canciller negó que el presidente Martín Vizcarra haya intentado sacar provecho al estar presente durante la expulsión de ciudadanos venezolanos que cometieron delitos en el país. Según dijo, esta medida está prevista en las normas migratorias para cualquier extranjero que atente contra el orden público y, por el contrario, no representa "una contradicción con las medidas que está tomando el Gobierno".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA