Canciller Popolizio: "No se expidió ningún pasaporte diplomático para la hija mayor" de Hinostroza

El ministro Néstor Popolizio aclaró que si César Bustamante hubiera informado de sus contactos telefónicos con César Hinostroza, la Cancillería "de ninguna manera" habría designado al diplomático para buscar que el exjuez supremo sea expulsado de España.

Néstor Popolizio coordinará el lunes con el congresista Luis Galarreta para su asistencia a la Comisión de Relaciones Exteriores. | Fuente: RPP

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio aseguró este sábado que el embajador César Enrique Bustamante Llosa no informó a la Cancillería que mantuvo "contactos" con el exjuex supremo, César Hinostroza para el trámite de pasaportes diplomáticos. Esto motivó, indicó, que se le abriera ayer un proceso de investigación preliminar.

"Hemos procedido en términos preventivos a dejar sin efecto su cargo de Director de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y se ha dejado sin efecto su nombramiento de representante permanente en la OACI en Canadá", dijo el Canciller en entrevista al programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Nunca hubo un pasaporte para la hija mayor" 

Néstor Popolizio explicó que los trámites para obtener los pasaportes se hacen a través de la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, que depende de Protocolo. Precisó que todo juez supremo tiene derecho a un pasaporte diplomático, para su esposa e hijos.

"Nunca hubo un pasaporte para la hija mayor, ese ofrecimiento estuvo relacionado más bien a una visa (...) no se expidió ningún pasaporte diplomático para la hija mayor", señaló el ministro. Esto en relación al audio revelado por El Comercio donde César Hinostroza también pidió ayuda en el 2018 a César Bustamante para el trámite de un pasaporte diplomático para su hija de 23 años.

De ninguna manera lo hubiésemos designado

El Canciller aclaró que la designación de César Bustamante en el 2018 para buscar una eventual expulsión de César Hinostroza de España no prosperó debido a que ese país verificó que el exjuez supremo ingresó de forma regular.

"Si nos hubiera informado que él había tenido contactos con el exjuez Hinostroza de ninguna manera lo hubiésemos designado para esa comisión de servicios, eso es claro y es justamente lo que nos lleva a abrirle ese proceso de investigación", resaltó.

¿Qué opinas?