El nuevo canciller Elmer Schialer señaló que el Perú conserva la posición de la defensa de la democracia en Venezuela.
El Gobierno del Perú no ha cambiado de posición con respecto a la situación que vive Venezuela, en medio de las denuncias de fraude que recaen sobre la reelección del líder chavista Nicolás Maduro. Así lo reveló el nuevo canciller Elmer Schialer Salcedo, quien dijo ayer que los problemas del país caribeño deben ser “resueltos por los venezolanos”.
A su salida de Palacio de Gobierno tras jurar en el cargo, el flamante canciller respondió a la prensa que el panorama de Venezuela era “delicado”. “Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después".
Un día después, y en declaraciones a TV Perú, el diplomático – quien releva en el puesto a Javier González-Olaechea – alegó que sus declaraciones fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación, lo que ha valido que la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, exija su renuncia.
El Perú está al tanto del panorama en Venezuela
Así, Schialer Salcedo enfatizó que el Perú está al tanto de los últimos sucesos en Venezuela y conserva la posición de defensa de la democracia en el país caribeño.
“No hay un cambio de giro, no hay un cambio de posición con respecto a la situación a Venezuela. Considero mi respuesta de la manera en que ha sido resaltada en titulares [que] puede llevar a una desafortunada doble lectura, si es que no se le escucha íntegramente. Por eso, reafirmo que mantenemos una firme posición de la defensa de la democracia en Venezuela”, declaró.
Una prueba de ello – mencionó el nuevo canciller – es el comunicado que suscribió el Perú, junto a Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, en el que se rechaza la orden de arresto emitida por la justicia chavista contra el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia.
“Estamos sumamente atentos, la presidenta está viendo qué sucede y está muy preocupada por lo que acontece en Venezuela; o sea, que es un tema de la más alta importancia para el Perú, porque se trata de un pueblo hermano”, alegó el flamante titular de Relaciones Exteriores.
Asimismo, Schialer Salcedo aplaudió la labor de su antecesor, el ahora excanciller Javier González-Olaechea, al decir que su rol en la política exterior “ha sido importante”.
Finalmente, anunció que acudirá a una eventual citación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, después de que el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, requiriera su presencia para que explique cuál es la situación del Perú sobre la crisis en Venezuela.
“Estaré gustoso de ir al Parlamento cuando se me convoque”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia