En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Educación negó que el mandatario sea un “rehén del fujimorismo”, como acusó el nobel Mario Vargas Llosa.
El ministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que anoche salió de la clínica donde estaba internado, hecho que ha generado críticas en un sector de la población.
En diálogo con RPP Noticias, el alto funcionario dijo que la decisión tomada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue “muy pensada”, descartando que haya sido adoptada tras un acuerdo para salvarse de la vacancia.
“PPK ha hecho uso de su prerrogativa y yo apoyo esa decisión. Lo que hay que tratar es de respetar el dolor y la molestia de algunos sectores, sobre todo los familiares de las víctimas y de aquellos que creen que no debió haber habido indulto. No tenemos por qué satanizarlos. Pero no podemos reconocer que hay amplios sectores de la población que opinan que ya le correspondía (el indulto)”.
Idel Vexler aseguró que Kuczynski “tuvo la valentía” de tomar esta decisión “que otros presidente no la tuvieron”, pese a que -dijo- lo deseaban hacer. “Dadas las cosas, creo que hay que buscar un acercamiento entre todos los peruanos, no solo en el campo de la reconciliación sino en todos aquellos puntos en los que coincidimos”.
El ministro negó que el mandatario sea un “rehén del fujimorismo”, como acusó el nobel Mario Vargas Llosa, ni una traición a los sectores que lo apoyaron para que llegue al poder.
La historia de un indulto
El domingo 24 de diciembre, a vísperas de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que le permitió salir de la cárcel cumpliendo apenas 10 de los 25 años de su condena y ser excluido de los procesos judiciales en curso.
El exmandatario cumplió prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.
El indulto llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.
Comparte esta noticia