Canciller Mario López se refirió sobre la designación de Vicente Zeballos. | Fuente: Foto: Cancillería / Video: RPP Noticias

El canciller Mario López Chávarri defendió el nombramiento del ex presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En entrevista con RPP Noticias, explicó que fueron siete los motivos por los cuales se decidió nombrarlo en este cargo pese a no ser un diplomático de carrera.

En primer lugar, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la Constitución "enmarca ese nombramiento y el presidente tiene esa potestad". Asimismo, indicó que el nombramiento de un embajador político no afecta "de ninguna manera" la institucionalidad de la Cancillería.

"La ley de servicio diplomático incluye esa posibilidad presidencial de convocar hasta a un 20% del número total de misiones diplomáticas y representaciones del Perú en el exterior", apuntó.

Luego de mencionar que no se trata de un caso inédito, recordó que anteriormente otros gobiernos han designado es varios cargos y ante la OEA a embajadores políticos. El ministro destacó que, a diferencia de años anteriores, la ley del servicio diplomático establece "algunas condiciones" para que personas que no sean diplomáticas puedan ocupar estos cargos.

"Zeballos cumple esos requisitos establecidos en la ley del servicio diplomático para ocupar un cargo de esta naturaleza", señaló. Agregó que varios países de la región, además de un 40% de los países del Caribe, vienen designando a representantes que no son de carrera en el cargo de representante permanente ante la OEA.

Sobre la posibilidad de ser interpelado por este tema, el ministro manifestó su disposición de acudir al Parlamento para responder sobre este caso. Pese a asegurar que asistiría a una eventual citación, López dijo que "no entendería" una convocatoria a una interpelación debido a que "lo único que he hecho es cumplir con la Constitución y con las normas".

Finalmente, López mencionó que Zeballos contará con un equipo profesional de la Cancillería "que lo va a apoyar en las tareas que tiene por delante". De igual modo, rechazó que este nombramiento ante la OEA tenga como objetivo afectar el proceso electoral del país que se realizará el próximo año.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: