Vilcatoma acudió a la reunión del Acuerdo Nacional en reemplazo de Daniel Salaverry. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma señaló que la reciente reunión del Acuerdo Nacional dejó en evidencia que adicionalmente a las propuestas que ha hecho llegar el Poder Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia, se requieren más iniciativas.

"El primer paso que se está dando en el Acuerdo Nacional es dejar de lado la confrontación. Asimismo, han salido a la luz una serie de reformas que deben sumarse a toda esta evaluación de medidas que den lugar a una reforma estructural", señaló.

Vilcatoma mencionó que tras la exposición que hizo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre los cuatro proyectos de reforma constitucional se pudo identificar "ciertos vacíos", los cuales deben ser integrados por el Poder Ejecutivo o en el debate del Congreso.

La legisladora negó que esto busque demorar el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra, el cual se pretende realizar en diciembre. A manera de ejemplo, dijo que cuando se debatan las medidas para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura se tendrán que tomar en cuenta los planteamientos de diferentes partidos o instituciones.

"No se trata de dilatar, sino de avanzar con pies de plomo todos los proyectos del Ejecutivo y todas las propuestas que se den en el Congreso", señaló.

Vilcatoma acudió a la reunión del Acuerdo Nacional en reemplazo de Daniel Salaverry. | Fuente: Foto: Twitter Yeni Vilcatoma

Dejar de lado la confrontación

En otro momento, Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento, destacó la intención de su partido, Fuerza Popular, de hacer "todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo con todos los partidos políticos que permitan revisar las estas reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo.

"Hemos manifestado desde el Congreso la voluntad de trabajar de manera unida, dejando de lado la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", indicó.

Vilcatoma recordó que la realización del referéndum depende directamente de la aprobación de estas reformas constitucionales. En ese sentido, dijo confiar en que el consenso entre los poderes del Estado permitan que esto se concrete.

"Para las reformas constitucionales se requiere del consenso y lo que está saliendo como positivo de esta reunión es esa voluntad de unirnos y hacer el consenso que requiere para aprobar de manera rápidas estas medidas constitucionales", mencionó.

¿Qué opinas?