El presidente del Congreso comentó que no se han negado a debatir esta propuesta del Ejecutivo. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró este domingo que el Legislativo tiene un “enfoque distinto” respecto del referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra para consultar la reelección de congresistas.

Según explicó, el Ejecutivo no puede presionar al Congreso sobre este tema, pues en ningún momento se han negado al debate. Agregó, que en cambio, sí impulsarán la reforma del sistema de justicia.

“Coincidimos en la necesidad de impulsar y acelerar la reforma de la administración de justicia, de poder tener un nuevo sistema para nombramiento de jueces y fiscales a través de un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que esté integrado por personas probas y que no haya ningún tipo de duda sobre su calidad profesional y moral, pero diferimos en que no se puede presionar y nuestro enfoque es distinto”, dijo al diario El Comercio.

Presión desde el Ejecutivo

Respecto de la cuestión de confianza a la que el presidente Martín Vizcarra se refirió el pasado 27 de agosto, Salaverry comentó que el mandatario no puede amenazar al Legislativo de esa forma, simplemente porque no se toman en cuenta sus propuestas.

“No puede presionar a (otro) poder del Estado como el Congreso diciéndole: Bueno, aquí está mi proyecto de ley y lo apruebas como está y tal fecha, porque si no voy a tomar otro tipo de acciones como el cierre del Congreso”.

Pronunciamientos previos

Previamente, la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, consideró que plantear una cuestión de confianza no procede para esta consulta popular. Además, dijo que el Gobierno solo busca confrontar con esa propuesta.

"La cuestión de confianza no procede para esta clase de planteamientos, pero es una forma de seguir confrontando y eso no hace nada bien al país", dijo Salgado a Nada Está Dicho en RPP Noticias.

En tanto, el oficialista Gilbert Violeta dijo que la cuestión de confianza había sido tratada durante la reunión que tuvieron con el presidente Vizcarra el último miércoles y comentó que esta solo es una competencia del Ejecutivo.

¿Qué opinas?