Letona asegura que no es pertinente poner fecha al referéndum

La congresista Úrsula Letona señaló que es un grave error fijar una fecha para el referéndum y pidió al Ejecutivo llevar un proceso de consenso previo para determinar el momento adecuado. 

Congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona. | Fuente: RPP Noticias

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que es un error del Ejecutivo fijar una fecha para el referéndum, establecido para el 2 de diciembre, porque no propicia el debate ni el consenso entre ambos poderes.

“Ponernos plazos, confrontarnos para que aprobemos los proyectos como están, no es la solución al grave problema que tenemos con el sistema de administración de Justicia”, precisó.

La parlamentaria fujimorista dijo que los proyectos presentados por el Ejecutivo necesitan tiempo para ser debatidos con la asesoría de expertos. “Creo que hace mal el ministro (de Justicia) Vicente Zeballos de venir con esa confrontación de ponerle al parlamento una fecha”, agregó.

Consenso previo

La congresista Úrsula Letona pidió al Ejecutivo llevar un proceso de consenso previo para determinar el mejor momento para realizar el referéndum.

“El presidente tiene que tener en cuenta que también somos un poder del Estado, que merecemos respeto y que a él le toca liderar el consenso. Esto no depende de Fuerza Popular”, indicó.

Pese a los cuestionamientos del Congreso sobre los proyectos presentados por el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el referéndum se realizará de todas maneras el 2 de diciembre de este año.


¿Qué opinas?