Violeta Bermúdez brinda conferencia de prensa.
Violeta Bermúdez brinda conferencia de prensa. | Fuente: Captura

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció dobre la información publicada por un medio local en torno a los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm

A través de una conferencia de prensa, dijo que esta información tiene el fin de "desprestigiar" la campaña de vacunación, que se inició a inicios de febrero tras la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm al país.  

"Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales", dijo.

Violeta Bermúdez tildó de "inaceptable" que se difunda ese tipo de información cuando el lunes 8 de marzo se inicia la vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores. 

"Es inaceptable para la democracia y para la defensa de salud pública que, por intereses personales, se intente condenar a los peruanos a los más vulnerables, como la población adulto mayor a no tener escudo frente a la pandemia", expresó.

APUNTES 

Asimismo, señaló que cuando el Perú contrató la adquisición de 1 millón de vacunas contra la COVID-19 al laboratorio Sinopharm "lo hicimos en base a una información técnica, clínica, que está consignada en Digemid respecto de los ensayos clínicos que se habían realizado en los Emiratos Árabes, y cuya eficacia de esta vacuna arrojaba un 79,3%".

Además, mencionó que existen estudios internacionales y opiniones de expertos que acreditan la eficacia de la vacuna adquirida por el Perú. En ese sentido, pidió "no malinformar a la población", en referencia a un reporte periodístico que advierte una presunta baja efectividad de los ensayos clínicos hechos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), pese a que estos son preliminares, como reconoció esta institución.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?