Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

Mientras en otros países ya cuentan con la vacuna contra la COVID-19, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Perú no cuenta aún con una fecha de su llegada y menos existe un acuerdo de compra. 

"Me encantaría poder darle en este momento una fecha, una hora", dijo Bermúdez en entrevista para diario La República. "Ya existe el establecimiento de prioridades de vacunación, estamos profundizando en todo lo logístico, sin embargo, en efecto, todavía no tenemos un contrato firmado que nos diga 'tal día, tantas vacunas llegan al Perú'", añadió. 

Por el momento, la fecha que se tiene es que en el primer semestre del 2021, es decir entre enero y junio, se podrá saber cuándo llegan las vacunas a nuestro país. 

"Y yo sé que no es una gran noticia, pero es mejor ser transparentes que jugar con la expectativa de la ciudadanía. Esto no significa que estamos de brazos cruzados, para nada. Existen dos convenios marco que ya estaban suscritos con anterioridad", recalcó la premier.

La primera ministra sostuvo que esta situación se debe a la crisis política, iniciada por la vacancia de Martín Vizcarra, seguida de la asunción de Manuel Merino, las manifestaciones y la llegada de Francisco Sagasti al Ejecutivo. 

"Cuando hemos ingresado (al gobierno) los plazos ya estaban prácticamente vencidos. Hemos tenido que negociar, conversar, explicarles la situación. Más que buscar responsables, noviembre fue un mes crítico para estas negociaciones y firmas de acuerdo. Tuvimos tres gobiernos sucesivos. Es una cosa extraordinaria que no ha pasado en ningún país del mundo. El contexto de inestabilidad política ha conspirado de algún modo en que no tengamos, hoy, una fecha cierta de la llegada de las vacunas", apuntó Violeta Bermúdez

"Es inestable tener tres presidentes en tres semanas, es inestable tener tres presidentes del Consejo de Ministros en tres semanas", recalcó.

Asimismo, Bermúdez precisó que se han realizado gestiones con los laboratorios de Pfizer y que se ha podido corroborar que el Perú está en la lista de países que, "si se concretan los acuerdos, recibirían las vacunas".

"Quiero recordar que estamos al menos con ocho laboratorios, como Sinopharm (vacuna china), AstraZeneca. No podemos apostar por una sola opción. Los países grandes sí pueden darse el lujo de comprar a una sola empresa, nosotros no", añadió la presidenta del Consejo de Ministros.