Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció este sábado que el Perú podría recibir durante el primer semestre de este año "un importante lote" de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya.

"Estamos coordinando con el Fondo de Inversión Ruso para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que un importante lote llegaría en el primer semestre", reveló Violeta Bermúdez en una entrevista concedida a TVPerú.

La jefa del Gabinete Ministerial precisó que la vacuna rusa se usaría junto a las dosis de Pfizer y AstraZeneca para culminar la inoculación de los adultos mayores del país y avanzar con la inmunización de los siguientes grupos previstos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Allan Wagner, mantuvo una reunión con el embajador de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, a fin de gestionar el registro sanitario condicional de la vacuna Sputnik V, en el marco de la negociación para la compra de 20 millones de dosis.

Hasta la fecha, Perú ya ha firmado acuerdos para recibir durante este año 48 millones de vacunas: 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax Facility y 1 millón de Sinopharm, que puede ampliarse hasta los 38 millones.

Vacunación de adultos mayores hasta mayo

Violeta Bermúdez también destacó que el gobierno adelantó la vacunación de los adultos mayores, "porque son las personas más vulnerables" ante la COVID-19, pese a que este grupo "estaba postergado para un segundo momento" dentro del Plan de Vacunación elaborado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

"Empezamos la vacunación con los grupos de las personas que nos protegen y en simultaneo estamos arrancando con la vacunación de las personas mayores. Como las dosis han venido en lotes de 50 mil semanales, hemos empezado por los mayores de 80 años. Una vez que terminemos (con este grupo) la edad va a ir bajando porque todos sabemos que se considera una persona adulta mayor a partir de los 60 años", explicó.

En entrevista con TVPerú, Violeta Bermúdez señaló que, según información del Ministerio de Salud, "terminaremos la vacunación de las personas adultos mayores (60 años en adelante) hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta la provisión de las vacunas que nos van haciendo los diferentes laboratorios que hemos contratado".