Vizcarra inspeccionó la ampliación de los sistemas de agua potable en el Rímac. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra señaló que su gobierno está atento a que dentro de las aprobaciones en el Congreso a las propuestas de reforma constitucional "no traten de sacar la vuelta" a las iniciativas originales presentadas por el Ejecutivo. Esto al ser consultado sobre un proyecto de ley presentado por legisladores fujimoristas que propone que para ser senador sea un requisito el haber sido congresista, iniciativa que se contrapone con la propuesta de no reelección inmediata presentada por el Ejecutivo.

"Pasar de un Congreso unicameral a bicameral no tiene que ser más gasto. Lo hemos demostrado y los congresistas están de acuerdo con que no signifique más gasto. También hemos planteado que no haya reelección inmediata, al igual que los alcaldes y los gobernadores. Los peruanos estamos atentos para que las aprobaciones no traten de sacar la vuelta. Estoy seguro de que van a ser aprobadas en ese sentido", destacó.

Vizcarra recordó que su gobierno ha propuesto el retorno al sistema bicameral (diputados y senadores), tal como ocurre en otros países de la región, para contar "con una segunda opinión" en el Parlamento. No obstante, insistió en que esto no debe suponer en un mayor gasto para el Estado.

De otro lado, reiteró su confianza en que el Congreso apruebe antes del 4 de octubre las propuestas de reforma constitucional que su gobierno pretende someter a referéndum. Al ser consultado sobre una presunta división en Fuerza Popular, el jefe de Estado recordó que este compromiso fue asumido "por todas las fuerzas políticas, sin excepción".

"Creo que hay voluntad de todos los peruanos en llevar a cabo este referéndum (el 9 de diciembre). No solamente está la confianza que hace una semana nos ha dado el Poder Legislativo, está la reunión con la Junta de Portavoces en la que todos manifestaron su disposición para aprobar las cuatro reformas y llevarlas a referéndum", señaló.

¿Qué opinas?