“Me parece que los resultados son muy buenos”, dijo a RPP Noticias el primer vicepresidente de la República sobre el diálogo en Cotabambas.
El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un balance positivo de la reunión que sostuvo en Cotabambas (Apurímac) con los dirigentes de las comunidades campesinas sobre el problema en torno al proyecto minero Las Bambas.
En diálogo con RPP Noticias, el ministro contó que el sábado hubo una descoordinación y la cita no se realizó en Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas), tal como se había acordado inicialmente, sino en Quehuira.
“Llegué (a Tambobamba) a la hora pactada y no había nadie”, recordó Vizcarra, quien tuvo que hacer un viaje de una hora para llegar al lugar de la reunión, donde -dijo- fue recibido cordialmente y hasta con aplausos por los comuneros.
“Si la autoridad va a tener miedo al pueblo, al cual te debes, entonces ya perdiste. Fuimos, y no sabe lo emocionante que fue entrar por una carretera y en el cerro todos ahí aplaudiendo. ¿Cómo no vas a trabajar para ellos?”, comentó.
Optimismo. El vicepresidente explicó que el planteamiento hecho (una tregua por 45 días) fue entendido por la mayoría de autoridades, aunque reconoció que los dirigentes de algunas comunidades rechazaron el acuerdo, exigiendo una compensación por la afectación en sus territorios.
“Hoy se están reuniendo esas comunidades, y me dicen que van a hacer el esfuerzo de levantar la medida de manera integral en esos pequeños espacios”, dijo Vizcarra.
Comparte esta noticia