Presidente Vizcarra lideró lanzamiento de Línea 1819 para denunciar acoso laboral. | Fuente: Presidencia Flickr

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lideró el lanzamiento de la Línea 1819 con la finalidad de denunciar el acoso laboral y poder reaccionar como Estado desde el primer momento.

En conferencia junto con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, el mandatario recordó que alguno de los casos emblemáticos de violencia registrados en el país comenzaron con un acoso laboral que se no se atendió oportunamente y llegó a un nivel de agresión posterior.

Esa indiferencia (de no actuar en un primer momento) también es violencia y como Estado tenemos que reaccionar y lo debemos hacer desde el centro laboral, por eso la importancia de la Línea 1819 que se lanza”, manifestó.

Asimismo, refirió que esta herramienta permite a los trabajadores tener un canal que acerca al Gobierno a la población para efectuar la denuncia y atender la violencia desde su primera manifestación.

“Como Estado, hemos tipificado el acoso como delito, hace poco solo era una falta, entonces para poder actuar como Estado necesitamos la denuncia y debemos facilitar este contacto entre la población, las personas y las que son violentadas”, anotó.

Línea para denunciar el acoso

El mandatario sostuvo que esta línea coincide con la Línea 100 que promueve el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables para que las llamadas recibidas en la Línea 1819 sean derivadas a los Centros de Atención Mujer o a las Direcciones Generales de Trabajo.

“De esta manera, se podrá trabajar articuladamente y lograremos defender y reaccionar en el tiempo adecuado como Estado (este tipo de violencia)”, señaló.

Además, respaldó a los ministerios de Trabajo y de la Mujer por este tipo de acciones y por la mayor asignación de presupuesto destinado a disminuir la violencia contra la mujer.

“Todo el apoyo del Gobierno para luchar conjuntamente contra este problema que tenemos”, añadió.

Información de Andina