Galarreta
El expresidente del Congreso comentó que no está seguro si el mandatario tiene una actitud democrática. | Fuente: Andina

El parlamentario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consideró este domingo que al presidente Martín Vizcarra, no le convendría cerrar el Congreso pues esto le traería consecuencias cuando deje el cargo.

Según explicó el mandatario está mal aconsejado por su entorno respecto de la situación de confrontación que existe entre el Ejecutivo y el Parlamento. Consideró también lamentable un eventual cierre del Congreso por parte del mandatario debido a que atrasaría el país varios años.

No le convendría al presidente Vizcarra cerrar el Congreso, pero siento que tiene alrededor gente que apunta a tener una situación de conflicto en el Parlamento hasta tener una aprobación que le permita patear el tablero, lo que sería lamentable”, dijo Galarreta en Canal N.

Invlucró a Villanueva

Según Galarreta, el enfrentamiento entre el Congreso y el Gobierno sucede porque el presidente Vizcarra escucha al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. Agregó que el primer ministro podría haber sugerido que la solución era el cierre del parlamento.

Veo en el presidente, escuchando al señor Villanueva, una actitud no solo de confrontación sino de que pueda estar ese interés latente de que la receta es cerrar el parlamento”, dijo Galarreta.

Respeto a instituciones

Comentó también que no está seguro de si el presidente Vizcarra tiene una actitud demócrata debido a la actitud que tuvo respecto de la modificación del proyecto de bicameralidad que se aprobó en el Congreso para someter a referéndum. Comentó que también el mandatario no respetó la autonomía del Congreso y otros poderes del Estado.

“No me queda claro (si es demócrata) como, por ejemplo, cuando dijo ese término de desnaturalizar, pues eso no funciona en una democracia. Creo que lo ha invadido, no solo en el Congreso lo ha invadido en el Ministerio Público y en otras instituciones creo que eso no es conveniente par aun país que debe consolidar sus instituciones”.