| Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra descartó que los actuales parlamentarios puedan ser reelegidos, luego de que el Pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de congresistas.

Durante la madrugada, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".

SIn embargo, surgieron cuestionamientos a raíz de la palabra "parlamentario", pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.

Absolvieron dudas

Ante la duda, el mandatario comentó que consultaron a la Comisión de reforma judicial presidida por Allan Wagner. "Para que no quede ninguna duda hicimos la consulta a la Comisión Wagner y ellos nos han respondido que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, no hay ninguna duda", aseveró al canal TV Perú.

"Si se da la bicameralidad, los actuales 'congresistas' serán diputados o senadores. El Congreso buscó un termino que contemple los dos casos, todos son parlamentarios: [tanto] los actuales congresistas [como] los diputados y senadores", remarcó Vizcarra.

Vizcarra también hizo lo propio al afirmar: "no postularé a ninguna reelección".

El jefe de Estado saludó que el Poder Legislativo haya aprobado las cuatro reformas planteadas por su Gobierno: reorganización del Consejo Nacional de Magistratura, ahora denominado Juanta Nacional de Justicia; sistema bicameral en el Parlamento; no reelección inmediata de congresistas, y financiamiento de partidos políticos.

¿Qué opinas?