Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vizcarra: "Prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas"

| Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra descartó que los actuales parlamentarios puedan ser reelegidos, luego de que el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley sobre la no reelección inmediata de congresistas.

El presidente Martín Vizcarra descartó que los actuales parlamentarios puedan ser reelegidos, luego de que el Pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de congresistas.

Durante la madrugada, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".

SIn embargo, surgieron cuestionamientos a raíz de la palabra "parlamentario", pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.

Absolvieron dudas

Ante la duda, el mandatario comentó que consultaron a la Comisión de reforma judicial presidida por Allan Wagner. "Para que no quede ninguna duda hicimos la consulta a la Comisión Wagner y ellos nos han respondido que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, no hay ninguna duda", aseveró al canal TV Perú.

"Si se da la bicameralidad, los actuales 'congresistas' serán diputados o senadores. El Congreso buscó un termino que contemple los dos casos, todos son parlamentarios: [tanto] los actuales congresistas [como] los diputados y senadores", remarcó Vizcarra.

Vizcarra también hizo lo propio al afirmar: "no postularé a ninguna reelección".

El jefe de Estado saludó que el Poder Legislativo haya aprobado las cuatro reformas planteadas por su Gobierno: reorganización del Consejo Nacional de Magistratura, ahora denominado Juanta Nacional de Justicia; sistema bicameral en el Parlamento; no reelección inmediata de congresistas, y financiamiento de partidos políticos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA